La desigualdad social produce más muertes al año que el tabaco

Actualmente, las cifras de fallecimientos por desigualdad social, es mucho mayor que las muertes producidas por el tabaco. Esto se debe a diversos factores que potencian la mortalidad

 Vagabundos, pobreza en el centro julio sanchez CBN (3)
Vagabundos, pobreza en el centro julio sanchez CBN (3)

 64.960 es el número de personas que han muerto en España en lo que llevamos de año debido a causas relacionadas con la desigualdad social, la pobreza, etc. Mientras que la cifra de fallecidos por el tabaquismo se ha llevado a 54.772 personas. Ambas son cifras muy preocupantes según ha mostrado el estudio elaborado por la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XVIII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE).

El nivel educativo, es una de las causas mayores de tantísimas muertes provocadas por la desigualdad. Según ha explicado l investigador Ramón y Cajal del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona y autor principal de este estudio, Sergi Trias-Llimós, esto se debe a que las personas con mayor nivel adquisitivo, tienen más conocimiento sobre bienestar y salud, a la vez que más recursos y materiales con los que sobrevivir. 

Así mismo, hay diferencias entre ambos sexos dentro del bajo nivel educativo. Las principales causas de muerte de los hombres serían problemas cardiovasculares, respiratorios, enfermedades infecciosas o cáncer, mientras que las mujeres, serían enfermedades cardiovasculares, infecciosas y endocrinas. 

"Estas desigualdades son un desafío para la salud pública. En muchas ocasiones se estudian desde una única perspectiva y hay que analizarlas desde distintos prismas para poder involucrar a quienes ponen en marcha las políticas públicas", explica el investigador. 

Las diferencias entre géneros se debe a las actividades que desempeñen cada uno. Sergi Trias-Limós, ha argumentado que, como la mayoría de hombres suelen trabajar en aquellos lugares en los que se produce una actividad física mayor, sufren más riesgo de accidentes laborales. Por otro lado, como hay muchas mujeres que trabajan en asuntos relacionados con el hogar, están más expuestas al riesgo de sufrir algún accidente químico. 

Otras causas que pueden afectar también puede ser el retraso en el diagnóstico o  infratratamiento en las enfermedades del corazón, una mayor prescripción de analgésicos, más diagnósticos depresivos y ansiosos y, por el contrario, infradiagnóstico de otras patologías mentales.