miércoles. 24.04.2024

Pese a no estar descrito entre sus efectos secundarios ni figurar en la ficha técnica y revisiones realizadas por parte de las agencias del medicamento, algunas mujeres describen haber tenido sangrados irregulares al vacunarse contra el coronavirus con la dosis de Pfizer. En Estados Unidos y Reino Unido está cobrando importancia ya que la dosis de AstraZenaca también está presentando posibles efectos la menstruación.

La universidad de Illinois en Estados Unidos está llevando a cabo un informe estadístico a través de encuestas sobre los efectos de la vacuna en la menstruación a las mujeres. A través de las redes sociales, muchas mujeres han manifestado diferentes tipos de irregularidades en su periodo desde que recibieron la vacuna.

Según una carta dirigida a la Brithis Medical Journal (plataforma de revistas sanitarias) por parte de Hamid Merchant, profesor de farmacia en la universidad de Huddersfield en Reino Unido, son aproximadamente 1000 casos de mujeres que irregularidades en la mentruación tras vacunarse. "Hasta el 5 de abril de 2021, ha habido 958 casos de irregularidades menstruales posteriores a la vacunación, incluidas hemorragias vaginales. Hubo dos veces más casos de irregularidades menstruales con la vacuna CoViD AstraZeneca que con Pfizer (643 frente a 315 respectivamente). El sangrado menstrual abundante se ha informado anteriormente en mujeres con trastornos plaquetarios subyacentes", afirmada Merchant.

Informan al sistema de vigilancia de Reino Unido

Estos datos se conocen gracias al último informe del sistema de vigilancia epidemiológica de Reino Unido, donde se recopilan los efectos que producen los fármacos, y por ende, las vacunas contra el covid. Este formulario puede ser rellenado de manera online por cualquier persona que note efectos secundarios tras recibir la dosis.

Tras la última actualización, se recibieron 2.200 informes sobre trastornos reproductivos tras la recepción de la vacuna AstraZeneca y Pfizer, entre los que se encontraban el sangrado menstrual excesivo o su ausencia y dolor inusual en los senos o retraso en la menstruación.

Se notificaron un total de 1.465 reacciones que involucran al sistema reproductivo de las mujeres en relación a la vacuna de AstraZeneca:

  • 255 casos de sangrado uterino anormal.
  • 242 informes de dolor e hinchazón inusuales de los senos.
  • 182 mujeres que experimentaron ausencia o retraso de la menstruación.
  • 175 casos de sangrado menstrual abundante.
  • 165 casos de hemorragia vaginal.
  • 55 informes de hinchazón, lesiones, erupciones o ulceraciones genitales.
  • 19 casos de hemorragia posmenopáusica.
  • 12 casos de menopausia prematura o "artificial".

Además, ha habido otras 768 notificaciones respecto de la vacuna de Pfizer:

  • 265 informes de cambios en las mamas.
  • 134 casos de sangrado menstrual irregular (se refiere a fuera de la fecha prevista).
  • 127 informes de menstruación leve o ausente.
  • 92 casos de sangrado abundante.
  • 73 casos de hemorragia vaginal.
  • 5 informes de hemorragia posmenopáusica.
  • 5 casos de menopausia prematura o "artificial".

Sin embargo, no se ha demostrado todavía la relación entre estos efectos y las vacunas contra la covid.

Registros en España

Existe una plataforma en la que se pueden registrar las reacciones adversas tras la vacuna, donde Sanidad ha podido encontrar varios casos aislados en relación a las irregularidades con la menstruación. Laura Cámara, matrona e impulsora de una plataforma de salud reproductiva, ha sacado su propia encuesta en redes sociales sobre este efecto de las vacunas.

Participaron 2.827 mujeres, y el 51,2% presentaron cambios en su menstruación, la mayor parte un sangrado fuera de fecha. El 88% de las mujeres eran trabajadoras sanitarias vacunadas con Pfizer.

Se detectan irregularidades en la menstruación de mujeres de varios países tras ser...