Día Internacional de la Cerveza: Estos son los beneficios que trae un consumo moderado de esta bebida

Cerveza. Pinterest

El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto. Es una buena ocasión para disfrutar y descubrir la multitud de beneficios que esta bebida tiene para la salud. Hay una larga lista de cervezas entre las que podemos elegir, puesto que en función de la cebada o el lúpulo los sabores y grados de la bebida cambian radicalmente.

El Día Internacional de la Cerveza se celebra siempre el primer viernes del mes de agosto. La festividad se originó en un pub de Santa Cruz (California, EE.UU.) en el 2007, pero a día de hoy ya es una celebración global, que celebra y honra a los profesionales que preparan esta bebida y a la bebida en sí.

Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España de 2019, en nuestro país el 70% de esta bebida se consume en locales de hostelería. En total, España consume 40 millones de hectolitros de cerveza en un año. Además, es el país que más cerveza produce de Europa, por debajo de Polonia, Reino Unido y Alemania.

Beber cerveza puede ser muy beneficioso para nuestra salud, siempre y cuando nuestro consumo del brebaje sea responsable. La mayoría de las cervezas contienen alcohol, aunque su graduación por lo general suele ser baja o moderada (entre 2 y 5 grados). Existen también muchas opciones sin alcohol.

Los sabores, tonos y graduaciones de la cerveza dependen de sus ingredientes clave: el lúpulo y la cebada. La cantidad de lúpulo que se añada en la preparación de la cerveza afectará al grado de amargor y al gusto de la bebida. La cebada, con multitud de variantes, es el cereal que le da a la bebida ese característico sabor.
 

Beneficios de la cerveza

  1. Es una bebida muy antioxidante, perfecta para una dieta equilibrada de estilo mediterráneo.

  2. Su consumo moderado previene dolencias y enfermedades cardiovasculares por su gran contenido en proteínas. Aparte, contribuye a aumentar el colesterol bueno y controlar la hipertensión.

  3. El silicio que contiene esta bebida puede ayudar en la regeneración de huesos y fortalecer la masa ósea en general.

  4. Su contenido en minerales como el fósforo o el silicio hace que la cerveza sea de ayuda en la prevención de enfermedades cognitivas, sobre todo las que afectan a la memoria (como el Alzheimer).

  5. Los síntomas que genera la bajada de estrógenos durante la menopausia pueden ser aliviados mediante el consumo de cerveza, ya que ésta contiene polifenoles.

 

Hay que recordar que el consumo de cerveza debe ser siempre moderado para poder disfrutar de todos sus beneficios. Cualquier cerveza que podamos comprar en una tienda, supermercado o tomar en bares y restaurantes lleva indicados los ingredientes que contiene y su graduación de alcohol, por lo que es siempre recomendable tener todos estos aspectos en cuenta a la hora de consumir esta bebida.