viernes. 19.04.2024

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha demostrado que la periodontitis -una enfermedad del tejido conectivo de los dientes- tiene un vínculo particular con la diabetes, ya que cronifica la diabetes y dificulta su diagnóstico, control y terapia de mantenimiento.

En es estudio se investigó el valor predictivo de la salud bucal para la aparición de diversas enfermedades crónicas a través de un seguimiento de 10 años. Así, los investigadores demostraron que las enfermedades crónicas comunes y los problemas asociados con la salud bucal tienen un efecto recíproco perjudicial y a largo plazo entre sí.

"Sabemos por estudios anteriores que la periodontitis tiene una conexión con muchas enfermedades crónicas. Gracias a nuestro conjunto de datos excepcionalmente a largo plazo, pudimos analizar las causalidades y los efectos bidireccionales entre estos factores. El conjunto de datos de la investigación fue inusualmente extenso y abarcó a unos 70 000 sujetos de estudio, lo que aumenta la confiabilidad y el peso del estudio", ha explicado la profesora universitaria Pia Heikkilä.

Los resultados del estudio muestran que la periodontitis, una enfermedad común de importancia para la salud pública en Finlandia, y la periodontitis apical, la inflamación del ápice de la raíz del diente, están asociadas con enfermedades metabólicas comunes, como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 1 y 2, y diabetes gestacional, que requieren tratamiento.

En el estudio no se observó una asociación similar con otras enfermedades crónicas comunes, como enfermedades del tejido conectivo, artritis reumatoide, enfermedades intestinales inflamatorias o enfermedades mentales graves.

Los resultados, que han sido publicados en la revista académica 'Frontiers in Oral Health', muestra que existe un efecto bidireccional entre la diabetes y otras enfermedades metabólicas y la periodontitis. La diabetes acelera la progresión de la periodontitis y complica su diagnóstico y tratamiento, especialmente si la diabetes no ha sido diagnosticada o la enfermedad está mal controlada.

En consecuencia, la periodontitis incipiente o latente cronifica la diabetes y dificulta su diagnóstico, control y terapia de mantenimiento. El efecto mutuo de estas enfermedades también genera un aumento de los costos, significativo tanto en términos de salud pública como de economía.

"Según nuestros hallazgos, el tratamiento exitoso de la periodontitis tiene un efecto positivo en los resultados del tratamiento de la diabetes y reduce el costo de la atención. Del mismo modo, el tratamiento exitoso de la diabetes ralentiza la progresión de la periodontitis y reduce los costos médicos", señala el profesor Timo Sorsa.

Los investigadores estiman que es probable que en el futuro se identifiquen más efectos bidireccionales de este tipo entre enfermedades. "La salud general y bucal de los pacientes debe considerarse como un todo en la atención médica, ya que nuestra investigación demuestra que incluso las enfermedades latentes tienen un efecto dañino y a largo plazo entre sí", enfatiza Sorsa.

"Con suerte, la formación de profesionales en el campo y el sistema de servicios de salud en línea con la reforma de los servicios sociales y de salud en Finlandia permitirá la colaboración necesaria para esto. Es en interés de los pacientes y de los contribuyentes", concluye.

La diabetes y las enfermedades bucodentales se afectan mutuamente y dificultan su...