viernes 3/12/21

Las dosis de refuerzo llegan a los vacunados con Janssen

Esta decisión, avalada por la Comisión de Salud Pública, permitirá a los vacunados con Janssen recibir una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna.

<p> Los vacunados con Janssen recibirán a partir de hoy una dosis de refuerzo. </p>
<p> Los vacunados con Janssen recibirán a partir de hoy una dosis de refuerzo. </p>

Aunque no se sabe con seguridad, la incidencia en España ha subido este fin de semana hasta los 71 casos por cada 100.000 habitantes. Este incremento, que se considera provocado por la población sin vacunar y por aquellos que se han puesto la vacuna hace más de seis meses, está intentando ser reducido con las dosis de refuerzo para la gente de edad avanzada.

A partir de hoy, además de esa gente todas las personas que fueron vacunadas con la vacuna monodosis de Janssen podrán también recibir una dosis de refuerzo, pero no de esta vacuna. La Comisión de Salud Pública ha establecido que aunque una segunda dosis de Janssen podría ser efectiva, una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna es mucho más efectiva contra el Covid. Hay que recordar que, a pesar de que Janssen solo usaba una dosis para su vacuna, su protección frente al Covid era menor que las otras dos vacunas.

Si bien este lunes comienza el proceso para inyectar las dosis de refuerzo, lo cierto es que en comunidades como Valencia o el País Vasco dicho proceso ya ha empezado. Así, es probable que antes de fin de año todas las personas vacunadas con Janssen tengan su dosis de refuerzo antes de 2022.