jueves. 28.03.2024

La Dra. Inmaculada Salcedo, Jefa de Medicina Preventiva del Reina Sofía, reclama junto a otros expertos una cultura preventiva transversal para afrontar las crisis de salud pública

La crisis sanitaria y de salud pública causada por la pandemia de Covid-19 ha generado un debate público sobre las estrategias de salud pública y sobre la gestión sanitaria. También ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre expertos y departamentos para la prevención y el control de las infecciones.

 Foto NdP_03
Foto NdP_03

El trabajo realizado por los especialistas en Prevención y Control de Infecciones ha sido decisivo en la gestión de la pandemia. No obstante, la presencia de estos especialistas en los debates ha sido escasa. En opinión de Víctor Vallés, CEO de Vesismin Health: “En España no se ha tenido suficientemente en cuenta la opinión de los auténticos expertos en Medicina Preventiva y Control de Infecciones”. Es por ello que Vesismin Health lanza el proyecto Vesismin Talks, para dar voz a dichos expertos y poner de relevancia la importancia de la Medicina Preventiva y el Control de Infecciones en las estrategias de Salud Pública y en la gestión sanitaria en nuestro país.

Tres especialistas de renombre, el Dr. Joaquín López-Contreras, especialista en Enfermedades Infecciosas, y la Dra. Inmaculada Salcedo y el Dr. Alberto Torres, ambos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, comparten sus experiencias durante la pandemia y reflexionan sobre cuestiones como qué hemos aprendido en materia de Prevención y qué debería cambiar para estar mejor preparados de cara a futuras pandemias y ante las IRAS (Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria). Todos ellos comparten su visión de futuro y reflexionan sobre cómo la Covid-19 ha cambiado el paradigma del control y la prevención de infecciones.

Desde el punto de vista del Control de Infecciones, conversamos con el Dr. López-Contreras sobre cómo se ha realizado durante la pandemia el control y la vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) en los centros hospitalarios; y cuáles son los desafíos en el futuro del control de infecciones, en el ámbito sanitario. El Dr. LópezContreras se muestra crítico con el papel del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en la gestión de la pandemia. En cuanto al sistema sanitario español, pone en evidencia la necesidad de coordinación entre los distintos ámbitos: “Los preventivistas y los asistenciales han sido poco permeables los unos con los otros”. También propone un cambio en el modelo de vigilancia de las IRAS.

En el ámbito de la Medicina Preventiva y Salud Pública, la Dra. Inmaculada Salcedo y el Dr. Alberto Torres ofrecen su visión de las políticas comunitarias implantadas para combatir la Covid-19. Sobre las mejoras que se precisan en la gestión de la Salud Pública enº nuestro país, ambos especialistas coinciden en la necesidad de una Agencia de Salud Pública independiente, pues en su opinión “necesitamos tener capacidad de anticipación, y la independencia es básica para actuar con criterio científico”. La Dra. Salcedo afirma que es preciso distinguir entre sanidad pública y salud pública, al ser la segunda mucho más amplia: “Cuando se aplican medidas de salud pública, se salvan muchas vidas. Las medidas de salud públic a son coste efectivas y llegan a muchas personas”.

Las políticas preventivas y la relevancia de la Medicina Preventiva son otros temas controvertidos que se abordan durante la charla sobre esta especialidad. Los entrevistados reconocen la poca visibilidad de la prevención, en comparación con las ventajas que aporta al sistema sanitario. Según El Dr. Torres, “somos una especialidad barata que permite ahorrar mucho dinero al sistema”. Y en palabras de la Dra. Salcedo, “para sostener el sistema sanitario hay que apostar por la prevención”. Ambos especialistas destacan la transversalidad de la Medicina Preventiva, abogando por una mejor coordinación y destacando el papel fundamental de los profesionales de enfermería, que son quienes llevan a cabo el control, la información al paciente y a los profesionales y la formación, entre otras funciones, y defienden el empoderamiento de Medicina Preventiva dentro de los hospitales para conseguir más relevancia en la toma de decisiones y en el reparto de recursos.