Enjuanes confirma que la vacuna intranasal podría estar lista para el 2023

El profesor de Investigación del CSIC, Luis Enjuanes, atiende a los medios de comunicación antes de intervenir en 'CampusAfrica'. Fuente: Europa Press

"Esa inmunidad proporciona una protección completa a los ratones que se han utilizado para evaluar su eficacia"

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, defiende que, si todo va bien, la primera vacuna intranasal contra la covid-19 podría estar disponible para el próximo año.

La vacuna ofrece una inmunidad esterilizante

El científico, que ofrece el sábado la conferencia ‘Las epidemias por coronavirus humano: origen y protección’ en el Parque de las Ciencias de Granada, ha indicado a EFE que ya han comprobado las primeras pruebas y demostrado que este método también induce a una inmunidad en las mucosas respiratorias, vía de entrada del virus.

"Esa inmunidad proporciona una protección completa a los ratones que se han utilizado para evaluar su eficacia", desarrolla Enjuanes, que tiene esperanza de que la vacuna podría estar lista para el 2023.

La más importante de las ventajas que ofrece la vacuna intranasal (inoculada por las fosas nasales) contra las intramusculares actualmente en vigor como las de Pfizer o Moderna es que "induce a la inmunidad en las mucosas y contra varios antígenos, no solo contra uno".

También, se adelanta la dosis de RNA que se administra “haciéndola más potente" y conduce a una inmunidad esterilizante, según el virólogo.

La recomendación del virólogo sobre las mascarillas

En cuanto a la polémica alrededor de la supresión de las mascarillas en el interior, Enjuanes aconseja a la ciudadanía que use su “inteligencia natural” y, en caso de permitir su eliminación, lo hagan “con mucha lentitud”, siempre llevándolas en el bolsillo y respetando la distancia de seguridad.

"Porque el virus no se ha ido todavía, está entre nosotros, ha venido para quedarse y los números son muy superiores a los de 40 infectados por 100 000 habitantes", justifica el virólogo, para quien la erradicación de las medidas de restricción en las bajadas de incidencia ha sido, desde su punto de vista, “excesivamente rápidas”.

De acuerdo con Enjuanes, después de la Ómicron se tienen en cuenta más variantes porque da forma a la “ley natural” en los virus de esta clase. Sin embargo, la previsión es que termine siendo un virus respiratorio estacional que "muy probablemente se comportará como el de la gripe y reaparecerá todos los años dado que se disemina con una gran facilidad", de ahí que recomiende precaución.