sábado. 10.12.2022

¿Es la Viruela del Mono un ataque Bioterrorista?

¿Cuántos casos hay en total? ¿Cuál es su origen? Preguntas y respuestas sobre la famosa Viruela del Mono

<p> Mujer con Viruela del Mono </p>
<p> Mujer con Viruela del Mono </p>

Primero fue el Covid, con una pandemia mundial que paralizó toda la sociedad.Después de eso llegó un misterioso brote de hepatitis aguda infantil que ha afectado a varios niños del mundo, con un origen desconocido. Y ahora, la Viruela del Mono o "Monkeypox", que hasta ahora era una enfermedad endémica de África que solo pasaba de animales a humanos, pero que se ha extendido en los últimos meses al mundo. 

La irrupción de estas enfermedades genera interrogantes en la sociedad que se pregunta algo tan simple como: ¿De donde han salido? Con la excusa de la celebración del XXV Congreso Nacional de la SEIMC (la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) realizado en Granada, algunas de estas preguntas por fin parecen tener al menos una respuesta orientativa.

¿Podría la Viruela del Mono estar relacionada con un ataque Bioterrorista?

Javier Membrillo de Novales, portavoz de la SEIMC, reconoce que la preocupación por dicha enfermedad está justificada ya que puede haber habido "al oír hablar de la reemergencia de la viruela cuando la viruela clásica es una enfermedad cuya reaparición solo podría ser posible en el contexto de un ataque bioterrorista. Pero estamos hablando de otra enfermedad".

El riesgo de un supuesto ataque bioterrorista "es muy bajo pero muy bajo no es cero y como sociedad tenemos que estar preparados para todo". De hecho, ya se ha vivido una situación donde esta enfermedad ha sido utilizada. "El riesgo de que un país invada al país de al lado era muy bajo. El riesgo de que apareciese una pandemia por una enfermedad inectocontagiosa en lo que parecía unos casos localizados en una ciudad de China era muy bajo. Frente a todo eso, tranquilidad pero además preparación a nivel gubernamental, científico y de respuesta de todas las capas de nuestra sociedad y Administración", añade Membrillo.

¿Pueden acabar graves los infectados?

Carolina Darias, Ministra de Sanidad anunció el día de ayer que, ya hay en funcionamiento en nuestro país decenas de tratamientos antivirales contra la Viruela del Mono de Tecovirimat. "Los tratamientos antivirales, de momento, no los hemos necesitado en España porque desde mi conocimiento no ha habido en España ningún caso grave y los casos leves se curan solos", apunta Membrillo.

A pesar de la eficaz actuación, los expertos opinan que podrían haber llegado con anterioridad "porque sabemos está en la lista de enfermedades emergentes frente a las que tenemos que estar preparados"