martes. 16.04.2024

Expertos reunidos en la jornada 'El cáncer en España: Las prioridades y propuestas para afrontar los retos de 2023', organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en el Congreso de los Diputados, han avisado de que cada año en España se registra el mismo número de muertos por cáncer que el registrado por el coronavirus.

"El cáncer es una pandemia de pandemias", ha lamentado el vicepresidente de la Fundación ECO y jefe de servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, Rafael López, tras recordar que en España ya han muerto más de 113.000 personas por Covid-19 y el cáncer provoca cada año más de 114.000 fallecimientos.

En este sentido, el doctor ha subrayado algunos de los principales retos que tiene el actual abordaje de las enfermedades oncológicas, destacando, como también lo ha hecho en la jornada la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, la necesidad de garantizar la equidad para que todas las personas, residan donde residan, tengan acceso a los mismos tratamientos y pruebas diagnósticas.

"Estamos ante un problema sanitario, social y sobre el que todos, en su ámbito, debemos comprometernos. Tenemos una Ley de Ciencia muy importante aprobada recientemente pero queda mucho camino por recorrer y, en el mismo, es clave la investigación y garantizar la equidad, porque la salud ha demostrado que lo es todo", ha aseverado Romero.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, que ha recordado que cada día fallecen en España 315 personas por cáncer.

"Hay que enfrentarse a él, no podemos esconder la cabeza y tenemos que pensar en cómo generar acceso a la innovación, generar nuevos mecanismos para tener acceder de forma rápida a la misma", ha recalcado, para insistir en que el cáncer es el "gran reto sanitario del siglo XXI" y subrayar la importancia de incrementar de forma "radical" la investigación y de que esta misma llegue a los pacientes.

INCLUIR LOS BIOMARCADORES EN LA CARTERA DE SERVICIOS DEL SNS

Sobre la importancia de incorporar la investigación en el abordaje diario de los pacientes ha hablado también el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, José Luis Rodríguez Peralto, quien, además, ha abogado por incluir los biomarcadores en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar el tratamiento oncológico.

"El patólogo es el que dice que una persona tiene cáncer, de qué tipo y cuáles son los factores pronósticos, pero los problemas más importantes que tenemos en nuestro día a día es la financiación de los biomarcadores. Mientras no los tengamos financiados nos costará mucho trabajo poder usarlos y tratar a los pacientes con los fármacos de la Medicina Personalizada", ha enfatizado el doctor.

Precisamente sobre el acceso a los medicamentos ha hablado también el director de Relaciones Internacionales de la Fundación ECO, Alfredo Carrato, y la coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Españolad e Farmacia Hospitalaria, Estela Moreno, quienes han lamentado la "falta de equidad" en la accesibilidad a los mismos, así como los retrasos que hay en España en su aprobación.

"La innovación tarda en llegar a los pacientes y, por eso, es necesario también la descentralización de los ensayos clínicos para que puedan llegar a más hospitales y, por tanto, a muchos más pacientes", ha añadido la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos. Asimismo, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediatría, Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, ha apostado también por aumentar los CSUR en España y la creación, por parte del Ministerio de Sanidad, de una cartera genómica.

Por otro lado, los expertos han recalcado la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades oncológicas en España y los programas de detección precoz. "Hay que poner en marcha estos programas para detectar el cáncer en fase más precoz porque es cuando hay más posibilidades de curación", ha indicado el secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier de Castro.

España registra el mismo número de muertos por cáncer que el provocado por el Covid