viernes. 29.03.2024

España responde a la 6ª ola de la COVID-19 con prevención, vacunación y anticipación

Darias afirma que al PP le "produce urticaria" que España sea reconocida internacionalmente por su labor frente a la covid

<p> La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 afronta esta semana en el Pleno sus votaci - Eduardo Parra - Europa Press </p>
<p> La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 afronta esta semana en el Pleno sus votaci - Eduardo Parra - Europa Press </p>

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado la prevención, la vacunación y la anticipación como las mejores aliadas para responder a la sexta ola de la COVID-19, asimismo ha asegurado que se debe seguir trabajando en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional e Salud , para "continuar liderando la respuesta contra la Covid a nivel internacional y a nivel europeo".

Hay que trabajar "en la prevención, la vacunación y la anticipación, como estamos haciendo para la nueva variante ómicron", ha señalado Darias, en respuesta a una pregunta de la diputada Elvira Velasco, del grupo Parlamentario Popular en el Congreso sobre la necesidad de una respuesta homogénea y uniforme a la sexta ola de la COVID-19 en todo el territorio nacional.

Darias está convencida de que al PP "le produce urticaria" que España sea reconocida internacionalmente", aunque no le sorprende, ya que "cuando a España le va bien al PP le va mal y cuando España progresa, el PP se enfada". "Han estado durante toda la pandemia poniendo palos en las ruedas y a pesar de ustedes hemos avanzado, y España, a pesar de ustedes, ha sido reconocida internacionalmente por la ONU en la función de la pandemia", ha señalado la ministra.

Respecto a la situación actual del coronavirus en España, ha reconocido que existe una situación de incremento de todos los niveles, especialmente en el continente europeo; aunque, con "prudencia", ha afirmado que en España en estos momentos está en mejor situación que el entorno europeo. Esto es gracias a la "altísima" cobertura vacunal y a la cultura del cuidado, ya que "la prevención es la mejor aliada".

Por su parte, Velasco ha lamentado que "casi 2 años del inicio de la pandemia no hayamos derrotado al virus", y mientras los "españoles están alarmados". "Señora ministra, el trabajo le luce poco", se lamentaba, al tiempo que le preguntaba si como "máxima autoridad sanitaria en una pandemia" piensa hacer "algo útil".

La diputada popular le recordaba el aumento de la incidencia en las distintas CCAA y la mortalidad incrementada por el coronavirus; "ayer 44 personas que según el Ministerio de Sanidad y son ya 88.052", afirmaba. Asimismo, reclamaba que los sanitarios sean reconocidos como profesión de riesgo y se les inocule la dosis de refuerzo cuanto antes.

"No sé si se ha dado cuenta de que nos enfrentamos a 17 maneras distintas de luchar contra un solo virus, sin una Agencia de Calidad Asistencial y Salud pública que coordine los datos de Salud Pública. Y sin un marco jurídico que dirija la desgobernaza. Necesitamos una Ley de pandemias para que no sean los tribunales de cada comunidad autónoma los que nos digan cada día qué es lo que tenemos que hacer", ha lamentado Velasco.