domingo. 28.04.2024

La felicidad es aquello que vamos buscando en cada rincón de nuestra vida. Nos acercamos a lo que más nos alegra y nos alejamos de lo que no, incluido trabajos, personas y lugares. Nos fijamos en por qué los demás son felices y nos comparamos, pero en realidad la felicidad no está en eso y la tenemos más cerca de lo que creemos.

Después de 80 años de estudio, Harvard ha demostrado que “a partir de los 60 la gente es más feliz” y la respuesta es por la madurez emocional. "Somos emocionalmente más sabios y esa sabiduría nos hace florecer", afirmaba uno de los psiquiatras del estudio. Además, lo que realmente marca tener “una buena vida” es la calidad de las relaciones sociales.

Para hacer el estudio, han seguido la vida de dos generaciones de individuos de las mismas familias de Estados Unidos y se han hecho miles de entrevistas. Además de donaciones de sangre, datos e incluso cerebros.

La conclusión a la que han llegado el psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schuluz ha sido que “vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente”. También que el motivo de que seamos más felices a los 60 es que “creemos que es porque tenemos el sentido de los límites de la vida y de que la muerte es algo real, y eso nos hace más felices porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan”, explica Waldinger.

Durante el estudio también han demostrado que la soledad es muy peligrosa tanto física como mentalmente. Hace que la vejez y enfermedades se desarrollen antes de lo que debería. Y cree que ello se debe al estrés y a la imposibilidad de contar lo que nos pasa: "cuando me puedo quejar con otra persona puedo sentir que el cuerpo recupera su equilibrio; la persona sola no puede calmarlo, mientras que la que tiene relaciones sí".

Finalmente, han asegurado que estos datos podrían variar a causa de las redes sociales ya que nos alejan pero a la vez nos acercan. Las relaciones han cambiado a causa de ellas y también la manera de socializar. Estas nuevas generaciones cambiarán por completo.

Un estudio de Harvard demuestra que somos más felices a partir de los 60