viernes. 29.03.2024

Un nuevo comentario de expertos en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos afirma que, por la seguridad de los pacientes, las mascarillas deben seguir utilizándose en los centros sanitarios.

Este mensaje, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', entra en conflicto con un comentario reciente de autores de 8 instituciones estadounidenses que sugerían que el tiempo del uso generalizado de mascarillas ha pasado.

El enmascaramiento ha sido una estrategia de mitigación controvertida durante la pandemia de COVID-19 porque se carece de pruebas de alta calidad sobre su eficacia y porque el tema se ha politizado mucho, reconocen los investigadores.

Señalan que, independientemente de ello, la experiencia en el mundo real demuestra la eficacia del uso de mascarillas en entornos clínicos en los que los datos muestran que la transmisión de paciente a personal y de personal a paciente, cuando ambos están enmascarados, es infrecuente. Dado que el personal sanitario afirma sentirse impulsado a acudir al trabajo incluso cuando está enfermo, el argumento a favor del uso de mascarillas es aún más convincente.

Las personas asintomáticas también pueden transmitir virus respiratorios, en particular el SARS-CoV-2. Aunque la cepa ómicron ha sido más leve, la infección aún podría causar una enfermedad grave o potencialmente mortal o una enfermedad prolongada si se transmite a pacientes de riesgo, como ancianos o inmunodeprimidos.

Dados los riesgos que aún persisten, no parece que sea el momento de retirar las mascarillas de los centros sanitarios. Por el contrario, los autores abogan firmemente por seguir utilizando mascarillas para prevenir infecciones.