lunes. 29.04.2024

 

Un estudio del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona ha permitido identificar el succinato como nuevo biomarcador presente en la sangre para predecir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y para confirmar su diagnóstico.

Publicada en la revista 'Metabolism', esta investigación descubre una nueva función del succinato y, concretamente, de su receptor SUCNR1 como mecanismo protector de las células hepáticas, que es la de prevenir la acumulación de lípidos en las fases iniciales de la enfermedad, ha informado el IISPV en un comunicado este lunes.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta el 25% de la población y en los casos más graves puede derivar en una cirrosis e implica un mayor riesgo de cáncer, además de que se ha convertido una de las principales causas de trasplante hepático.

El estudio ha analizado los niveles de succinato en sangre de pacientes con sospecha de tener la enfermedad y que presentaban diversas alteraciones metabólicas (como la obesidad) o valores
anormales relacionados con la glucosa, las enzimas hepáticas y los lípidos.

RESULTADOS

Los resultados han mostrado que los pacientes con niveles elevados de este metabolito en sangre tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad del hígado graso.

Además, se ha observado que el succinato tiene un potencial similar a otros biomarcadores no invasivos para la predicción y confirmación del diagnóstico de esta patología.

Los investigadores han apuntado que incluir este parámetro en la práctica clínica "podría evitar biopsias hepáticas, una prueba invasiva que se utiliza cuando existen dudas sobre la evolución de la patología".

Además, se ha demostrado "por primera vez" que el succinato tiene efectos protectores en las principales células del hígado --los hepatocitos-- ya que evita la acumulación de grasa en el hígado, y este efecto protector "es fundamental en las etapas iniciales, pero no es suficiente en etapas más avanzadas".

Hallan nuevas funciones del succinato para predecir el hígado grado no alcohólico