sábado. 30.03.2024

Un paciente tetrapléjico ha vuelto a caminar, incluso a largas distancias con muletas y subir escaleras gracias a un 'puente digital' entre su cerebro y su médula espinal, diseñado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en colaboración con el Centro hospitalario universitario de Vaud y la Universidad de Lausana.

El holandés Gert-Jan de 40 años ha sido el paciente que ha podido volver a caminar. Su historia comineza cuando tuvo un accidente de bicicleta en 2011 por lo que sufrió grandes lesiones en las vértebras cerbicales que le causaron tetraplejia.

El procedimiento del 'puente digital' consiste en convertir los pensamientos del paciente en estímulos eléctricos que después son enviados a la médula para generar moviiento. "Hemos instalado un puente digital inalámbrico entre el cerebro y la médula espinal utilizando la tecnología Brain-Computer Interface (BCI) que transforma el pensamiento en acción", ha detallado Grégoire Courtine, profesor de neurociencias en EPFL, CHUV y UNIL.

Ahora Gen vuelve a recuperar el control del movimiento de su cuerpo algo que explica como: "Este placer tan simple representa un cambio importante en mi vida".

Un hombre tetrapléjico vuleve a andar gracias a un 'puente digital'