viernes. 26.04.2024

La Atención Temprana se ha convertido en una de las áreas más presentes en los centros de Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, abriendo el primero en Córdoba en 2006 e inaugurando el cuarto en 2020, un segundo en Sevilla. 

Dicho crecimiento se justifica, tal y como declara la coordinadora de los CAIT San Juan de Dios de Sevilla y directora del máster en Atención Temprana de la Universidad de Loyola, Rocío Carrasco, a diversos factores. Factores los cuales "afortunadamente las Administraciones Públicas han puesto el foco en este tipo de atención; a que las dificultades en el neurodesarrollo se detectan antes, de una manera más ágil y, por tanto, se interviene antes para lograr un mejor pronóstico; y a que, efectivamente, ha aumentado la incidencia de trastornos en el desarrollo de los niños y niñas por factores que aún no conocemos”.

El aumento de números de plazas debido a estos factores es notable sobre todo en el centro de la ciudad de Córdoba, que ha pasado de sus 100 plazas iniciales a 414 en la actualidad. En esta área de especialidad infantil del hospital cordobés, se lleva trabajando desde hace 15 años atrás, atendiendo a niños de entre 0 y 6 años con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo. 

Según datos proporcionados por el propio hospital, desde su puesta en marcha, el centro ha atendido a 1983 niños y se ha sometido a varias ampliaciones y reformas "con el objetivo de mejorar sus instalaciones y conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social de los más pequeños". 

 

El Hospital San Juan de Dios quintuplica el número de plazas de atención temprana en...