viernes. 19.04.2024

Un estudio de universidades internacionales, entre las que está la Universitat de Girona (UdG), ha revelado el papel "clave" de la indoloquinona, una molécula que se encuentra en la melanina y que tiene una función protectora de la radiación solar.

Los resultados, publicados en 'Nature Chemistry', son fruto de la colaboración del grupo de Química Teórica de Biosistemas (TCBioSys) del Instituto de Química Computacional y Catálisis de la UdG con la McGill University de Montreal (Canadá)) y la Ohio State University (Estados Unidos), ha informado la UdG en un comunicado este lunes.

En el estudio se recuerda que la melanina es la sustancia natural que "protege a los organismos animales de los daños que puede causar la radiación solar", así como también es responsable del color de la piel y el pelo y tiene propiedades antioxidantes.

El investigador Lluís Blancafort ha afirmado que se creía que la función de protección de la melanina tenía lugar mediante moléculas muy complejas pero que se ha descubierto que "las estructuras podrían ser mucho más sencillas de lo que se creía".

Además, ha asegurado que "conociendo estos ingredientes, la comunidad científica tendrá la oportunidad de preparar nuevas sustancias que tengan funciones inspiradas en la melanina, o de corregir disfunciones relacionadas con ella".

En científico ha añadido que la melanina "podría estar relacionada con el Alzheimer o la sordera", y que a partir de su estructura se podrán diseñar componentes electrónicos biocompatibles.

"Por eso, el trabajo tiene un valor doble: hemos identificado un ingrediente muy importante, y hemos abierto el camino para encontrar más ingredientes que por ahora son desconocidos", ha concluido.

La indoloquinona podría ser un factor importante en en la protección solar