lunes. 29.04.2024

La inmunoterapia consigue por primera vez impactar en la supervivencia de pacientes con cáncer de riñón operados, según ha puesto de manifiesto el doctor Álvaro Pinto Marín, del Hospital Universitario La Paz, durante la primera jornada del XXVI simposio de Revisiones en Cáncer.

El tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado es uno de los temas de mayor actualidad en Oncología, ya que su importancia radica "en reducir el riesgo de recurrencia y en datos recientes que demuestran que también se puede alcanzar una mejor supervivencia global de los pacientes".

La elección adecuada de pacientes para este enfoque se basa en criterios específicos que consideran la extensión y características del tumor, así como del estado general del paciente", ha expresado el doctor Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Además, el doctor Javier Molina Cerrillo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha tratado la selección de pacientes de alto riesgo de recaída para tratamiento adyuvante de cáncer renal. En la actualidad se dispone de un fármaco inmunoterápico que consigue incrementar la supervivencia global de cáncer de riñón intervenidos con alto riesgo de recaída.

ECLOSIÓN DE ANTICUERPOS CONJUGADOS

"Acabamos de asistir a la eclosión de los anticuerpos conjugados a fármacos que han cambiado de manera radical el panorama", ha señalado el doctor Grande, uno de los coordinadores del Simposio de Revisiones en Cáncer.

Así, la combinación de estos anticuerpos de nueva generación unidos a la inmunoterapia "ha demostrado ser superior en todos los parámetros de eficacia respecto a la quimioterapia que clásicamente se empleaba", ha asegurado el doctor Grande.

A raíz de estas nuevas perspectivas, surgen también nuevos retos "como el económico, el manejo de la toxicidad, la falta de un biomarcador predictivo de respuesta, el tratamiento posterior de los pacientes a la recaída, el hecho de si hay 'un nicho' todavía para el mantenimiento con avelumab en algunos pacientes y qué perfil deberían cumplir".

Por otra parte, en la sesión dedicada a los tumores de vejiga y cáncer renal, se trataron los últimos avances en terapias dirigidas y en inmunoterapia para el tratamiento de estos tumores, "que han contribuido en mejorar la respuesta y supervivencia de los pacientes".

La inmunoterapia consigue por 1ª vez impactar en la supervivencia de pacientes con...