lunes 16/5/22

En febrero del 2021, la directora y presentadora Julia Otero comunicó en su programa de radio, 'Julia en la onda', que permanecería unas semanas alejada de los micrófonos. La periodista optó por esta decisión a causa de que fue diagnosticada de un cáncer de colón, por lo que se vio obligada a someterse a un tratamiento oncológico. "La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona", reveló Otero en su programa el mismo día de la noticia. Julia Otero colaboró, por segunda semana consecutiva, en 'Lo de Évole', para hablar de la enfermedad y de su larga trayectoria profesional.

Jordi Évole puso a su invitada un fragmento de vídeo en el que Lola Flores admitió en el mítico programa de Otero, 'La luna' que padecía cáncer. Y es que la folclórica fue una de las primeras celebridades que reveló padecer esta enfermedad cuando aún estaba invisibilizada. "Cuando hacemos preguntas nunca pensamos que, algún día, son otros quienes nos las pueden hacer a nosotros", apuntó el presentador de La Sexta a la periodista.

"Yo no tuve opción, tenía que contarlo. Haciendo un programa diario, ¿cómo iba a desaparecer nueve meses y no decir que me estaba pasando?", afirmó Otero al presentador que confesó las dudas al saber que tenía cáncer: "Es muy difícil de explicar. Solo los que lo han pasado lo entienden. Evidentemente, hay un derrumbamiento de la vida, de las previsiones, del futuro. Empiezas a imaginar la vida sin ti. Empiezas a mirar el índice de supervivencia, la probabilidad de que vaya bien, de que vaya mal... Todo el mundo que ha pasado por este diagnóstico pasa por esta revisión de planes", desveló la directora de 'Julia en la onda' en el programa de La Sexta.

Afortunadamente, la comunicadora ha superado la enfermedad, aunque sigue sometiéndose a pruebas mensuales para comprobar que todo sigue bien. "No te puedes morir antes de morirte. De vez en cuando me acuerdo, pero no puedes estar angustiado por lo que pasará dentro de tres meses", confensó Julia Otero, afirmando que no quiere darle importancia por las futuras revisiones. Además, la periodista aún tiene esperanzas de que su cuerpo pueda confrontar la enfermedad, en el caso  de que aún quede alguna célula cancerígena.

No obstante, Otero tuvo que superar un duro camino para terminar con el cáncer. La perdiodista explicó a Jordi Évole su lucha contra la enfermedad: "Para mí era interesante saber que estaba sucediendo dentro de mi cuerpo, me ayudaba psicológicamente. Yo quería saber que sustancia me estaban poniendo y que estaba provocando dentro de mi cuerpo. Si sabes lo que te espera, lo asumes y lo aguantas mucho mejor".

"Lo malo es el primer día, porque no sabes la secuencia de los hechos. Pero cuando pasa el tiempo, sabes que ahora viene el momento en el que no comes, el momento en el que no duermes, o el momento en el que te da igual estar vivo que muerto", confesó Julia Otero, quien afirmó entre risas: "Prefiero morirme". Ante esta actitud sarcástica, Évole meditó que la periodista no había llegado a tener ese pensamiento tan duro.

Sin embargo, la respuesta de la comunicadora lo dejó sin palabras: "Claro, todo el mundo que pasa una quimio siente eso. Piensas, ¿para vivir así que más da estar vivo que muerto? Claro que pasas por ahí, pero sabes que llegará el domingo y empezarás a recuperarte", confesó Otero al presentador de La Sexta.