Margarita del Val afirma que no es necesaria una 3ª dosis para quienes han pasado el virus

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La viróloga Margarita de Val considera un error calificar como sigilosa a ómicron BA.2

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha señalado este miércoles que, con la actual ómicron, "no hace falta" una tercera dosis para las personas ya vacunadas que se hayan infectado de ésta porque para el sistema inmunitario "no es necesaria", pero que "es valorable" para futuras variantes.

"Para los vacunados con dos dosis y contagiados con ómicron, el momento de ponerse la tercera dosis será cuando haya una nueva variante distinta de ómicron", ha advertido Del Val en una entrevista realizada por Canal Sur Radio, donde ha remarcado que la dosis de refuerzo "tampoco es necesaria" para la nueva ómicron BA.2, también conocida como 'sigilosa'.

"Si surge una nueva variante, digamos PI, y se recomienda vacunarse frente a PI, entonces será interesante valorar dicha vacuna. Para los inmunólogos, no hace falta, actualmente, una dosis de refuerzo para las personas que ya tienen dos dosis y se han infectado de Ómicron o que tienen una dosis y se han infectado un par de veces", ha señalado.

En esta línea, la viróloga ha defendido que el sistema inmunitario "si está vacunado", una vez que se ha infectado con ómicron, "tiene una inmunidad tan potente que no necesita una dosis adicional".

Con respecto a las diferencias entre ómicron y delta, ha apuntado que la primera "es un poquito más suave", pero "todavía no está del todo claro" en las poblaciones de mayor edad.

Sin embargo, ha advertido que, mientras que delta "afectaba a pocos vacunados en los que era suave", ómicron infecta "a una gran parte de vacunados" y eso hace que "parezca leve", pero en la afección en las personas "que sí son de riesgo, las que no están vacunadas, hay una diferencia pequeña entre las dos variantes".

Por otro lado, cuestionada por la obligación de llevar mascarillas en exterior, ha indicado que "hay que concentrarse donde el aire puede contagiarse más", y que eso sucede "en los interiores".