domingo. 28.04.2024

Un equipo de investigación del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica de Graz (TU Graz), en Austria, han realizado un metaestudio que ha aportado pruebas de que el consumo de frutas y verduras contribuye positivamente a la diversidad bacteriana en el intestino humano, según publican en la revista 'Gut Microbes'.

La diversidad bacteriana en el intestino juega un papel importante en la salud humana. La pregunta crucial, sin embargo, es dónde están las fuentes de esta diversidad. Se sabe que una parte importante del microbioma materno se transfiere al bebé en el momento del nacimiento, y lo mismo ocurre durante el periodo de lactancia a través de la leche materna.

Aún no se habían descubierto más fuentes, pero el equipo dirigido por Wisnu Adi Wicaksono y Gabriele Berg del de la TU Graz ha logrado demostrar que los microorganismos vegetales de frutas y verduras contribuyen al microbioma humano.

Los autores pudieron demostrar que la frecuencia del consumo de frutas y verduras y la variedad de plantas consumidas influyen en la cantidad de bacterias asociadas a frutas y verduras en el intestino humano. La primera infancia en particular representa una ventana de oportunidad para la colonización con bacterias asociadas a plantas. También se demostró que los microorganismos de origen vegetal tienen propiedades probióticas y promotoras de la salud.

Un microbioma es el conjunto de todos los microorganismos que colonizan un macroorganismo (humano, animal, vegetal) o una parte de él, por ejemplo el intestino o un fruto. Si bien los microbiomas individuales se comprenden mejor, se sabe poco sobre sus conexiones.

"Por primera vez se ha demostrado que los microorganismos de frutas y verduras pueden colonizar el intestino humano --explica el primer autor Wisnu Adi Wicaksono--. Esto sugiere que el consumo de frutas y verduras, especialmente en la infancia, tiene una influencia positiva en el desarrollo del sistema inmunológico en los primeros tres años de vida, ya que el microbioma intestinal se desarrolla durante este tiempo. Pero incluso después de eso, una buena diversidad de bacterias intestinales es beneficiosa para la salud y la resiliencia".

"Simplemente influye en todo. La diversidad influye en la resiliencia de todo el organismo; Una mayor diversidad implica más resiliencia", añade la directora del Instituto, Gabriele Berg.

Para poder determinar si el consumo de frutas y verduras y sus microbiomas realmente provoca cambios en el microbioma intestinal, el equipo primero creó un catálogo de datos de microbiomas de frutas y verduras que les permitió asignar sus bacterias. Los compararon con datos disponibles públicamente de dos estudios sobre la flora intestinal.

El proyecto TEDDY examinó el desarrollo de los bebés en un estudio a largo plazo y el American Gut Project estudió el microbioma intestinal de los adultos; ambos proyectos también recogieron datos sobre la ingesta de alimentos de las personas sometidas a la prueba. En total, los investigadores disponían de datos del metagenoma de unas 2.500 muestras de heces, cada una de las cuales contenía entre uno y diez millones de secuencias; por tanto, se evaluaron varios miles de millones de secuencias.

Utilizando este extenso conjunto de datos, se pudo demostrar la presencia de microflora de frutas y verduras en el intestino. Esta evidencia es un elemento crucial para demostrar el concepto de Una Salud de la OMS, que vincula estrechamente la salud humana, animal y ambiental.

Para explorar más a fondo esta conexión, junto con colegas internacionales y dentro del proyecto HEDIMED financiado por la UE, Gabriele Berg del Instituto de Biotecnología Ambiental ya está trabajando en un estudio de intervención en el que personas de tres continentes comen exactamente lo mismo. cosas durante un cierto período de tiempo, tras el cual se analizan sus excreciones.

Pero más allá de eso, Gabriele Berg ve muchos ámbitos en los que se podría influir a partir de los resultados del estudio. Esto comienza con la producción de alimentos, ya que el suelo, los fertilizantes y los pesticidas afectan el microbioma de las plantas.

"Las frutas y verduras frescas siempre tendrán el mejor microbioma. Las empresas agrícolas o procesadoras ya tienen una gran influencia aquí. Y también hay que reconsiderar críticamente el almacenamiento y el procesamiento de los alimentos", explica Berg. Dependiendo de los resultados del estudio planificado, también podrían surgir interesantes aplicaciones para particulares. "Cada fruta y verdura tiene un microbioma único. Entonces, tal vez en algún momento se pueda elaborar una dieta personalizada basada en eso", sugiere.

El microbioma de frutas y verduras influye positivamente en la diversidad del intestino