sábado. 22.06.2024

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha reivindicado la inversión pública en investigación contra el cáncer como la "mayor y mejor" de la historia con el objetivo de encontrar soluciones a esta enfermedad "de la mano de la ciencia".

Con motivo del Día Mundial de la Investigación, Morant ha subrayado, en un vídeo difundido por el Ministerio, que "la gran esperanza contra el cáncer es la ciencia".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo ha hecho la mayor inversión pública en investigación sanitaria "de toda su historia", destinando más de 500 millones de euros a financiar más de 1.200 proyectos dirigidos a la prevención, diagnóstico precoz y tratamientos "cada vez más eficaz" contra el cáncer.

Morant ha precisado, además, que solo en los últimos tres años se ha aumentado un 80% la inversión en ciencia contra el cáncer a través del Instituto de Salud Carlos III, a la vez que ha resaltado que no solo es importante "invertir más", también "invertir mejor".

De este modo, ha apuntado a la puesta en marcha del programa 'Fortalece', mediante el cual se financia a grupos de científicos "de forma más estable, flexible, eficaz y menos burocrática", ha explicado. Precisamente, este año, en su primera convocatoria, el programa se dirige a la investigación biosaniaria.

"La salud de las personas es una prioridad para este Gobierno y nuestro empeño no es solo llegar más rápido ni más lejos, sino que las terapias de vanguardia lleguen a todos, no solo a quien se las pueda pagar", ha apostillado la ministra en este sentido.

Asimismo, ha garantizado que con la ayuda de los Fondos Europeos el Ejecutivo seguirá trabajando en la medicina personalizada de precisión aplicada al cáncer y a otras enfermedades, de modo que sean "de acceso universal" a través del sistema sanitario. "La lucha contra el cáncer es una causa global y colectiva y las soluciones van a llegar de la mano de la ciencia", ha concluido.

Morant ensalza la inversión pública en investigación contra el cáncer