viernes. 29.03.2024

La unidad de enfermería del Institute of Oncology (IOB) del Hospital Quirónsalud Barcelona ha constatado en un estudio que el acompañamiento de pacientes recuperadas de cáncer de mama mejora la calidad de vida y la percepción de algunos síntomas en recién diagnosticadas.

Se trata de un estudio piloto del Programa Twin, que se centra en las necesidades emocionales de las pacientes y quiere ser una herramienta para generar parejas de pacientes que compartan el mismo diagnóstico, informa IOB en un comunicado este viernes.

Han participado un total de 55 pacientes: 38 se incluyeron en el grupo experimental y estaban acompañadas por una 'coach' y 17 se incluyeron en el grupo control y no tenían acompañamiento.

En el grupo de acompañamiento, los autores han tenido en cuenta variables importantes como la maternidad, la edad, la situación familiar y las afinidades para "garantizar una conexión emocional sólida entre las parejas".

Un 79% de las pacientes incluidas en el grupo experimental puntúan como muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el programa les ha ayudado a disminuir la ansiedad durante el tratamiento y un 71% lo recomendarían a nuevas pacientes.