viernes. 29.03.2024

Desde principios de mes ha habido un pequeño repunte de contagios covid que ha elevado la cifra, algo que muchos médicos llaman "la ola silenciosa". Una ola que supone menos focos, pero no por no contagios sino por no hacer un recuento tan exhaustivo como antes. 

Aun así, las consultas médicas muestran estadísticas con las que ahora se está midiendo la pandemia, como el aumento  de hospitalizaciones. 

Esta ola se caracteriza por venir de una séptima que ha pasado desapercibida por los medios por su escasa magnitud y por ello, esta ola parece "unirse" con la anterior. Además, los casos se miden de manera distinta que de costumbre desde 2020 ya que solamente se recogen datos estadísticos a mayores de 60 años, justificando que los menores de esta edad, si no sufren ninguna patología, no tienen la obligación de indicar pruebas diagnósticas. 

En cuanto a los casos, comparados con otras olas, nos situamos hoy en junio por muy debajo del pico de la última ola, la sexta, que afectó gravemente al sistema sanitario español y a su sociedad, ya que estamos en los 841 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, en mayores de 60 años; y cuando estuvimos en lo alto de la ola anterior la incidencia acumulada superó los 3.000 casos. 

Madrid ahora es la comunidad que registra mayor incidencia acumulada entre los mayores de 60 años. Al contrario que Andalucía, que es la que menos tiene. La primera, 1.450 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía son 271. 

Otra característica es la diferencia de predicción del crecimiento de la ola, no como las anteriores que respondían a un patrón cíclico más continuo. En España y Portugal, con altas tasas de vacunación, la ola comienza a bajar ahora. 

¿Hay alguna relación entre el fin de las mascarillas y esta ola? Pues ciertamente no se ha encontrado algo causal ni una relación directa entre ambos factores. No obstante, las mascarillas reducen la probabilidad de contagio y algunas comunidades, como Cataluña, han pedido a los mayores que vuelvan a llevarlas en interiores. 

En cuanto a la vacunación, Sanidad no contempla poner una dosis más de refuerzo de la covid. Es muy probable que para otoño se hayan aprobado vacunas con más efectividad frente a las nuevas variantes y se comience a revacunar con ellas a la población mayor de 80 años y aquellos que viven en residencias.