Nuevo medidor de azúcar en sangre: una lámpara sin pinchazos
Un nuevo método para medir los niveles de glucosa en sangre, desarrollado en el MIT, podría evitar que los pacientes con diabetes tengan que pincharse los dedos varias veces al día.
El equipo del MIT utilizó una técnica que revela la composición química del tejido al iluminarlo con luz de infrarrojo cercano, y desarrolló un dispositivo del tamaño de una caja de zapatos que puede medir los niveles de glucosa en sangre sin agujas.
Los investigadores comprobaron que las mediciones de su dispositivo eran similares a las obtenidas por sensores comerciales de monitorización continua de glucosa que requieren que se implante un cable bajo la piel. Aunque el dispositivo presentado en este estudio es demasiado grande para usarse como sensor portátil, los investigadores han desarrollado desde entonces una versión vestible que ahora están probando en un pequeño estudio clínico.
“Durante mucho tiempo, el pinchazo en el dedo ha sido el método estándar para medir el azúcar en sangre, pero nadie quiere pincharse el dedo todos los días, varias veces al día”, dice Jeon Woong Kang, científico investigador del MIT y autor principal del estudio.
“Naturalmente, muchos pacientes diabéticos están midiendo sus niveles de glucosa en sangre menos de lo necesario, lo que puede causar complicaciones graves. Si se puede crear un monitor de glucosa no invasivo con alta precisión, entonces casi todas las personas con diabetes se benef
El equipo del MIT basa sus sensores no invasivos en la espectroscopia Raman, un tipo que revela la composición química del tejido o de las células analizando cómo se dispersa, o se desvía, la luz de infrarrojo cercano al encontrarse con distintos tipos de moléculas.
Un avance reciente les permitió medir directamente las señales Raman de la glucosa desde la piel. Normalmente, esta señal de glucosa es demasiado pequeña como para distinguirla de todas las demás señales generadas por las moléculas en el tejido. El equipo del MIT encontró una forma de filtrar gran parte de la señal no deseada iluminando la piel con luz de infrarrojo cercano con un ángulo diferente del que usaron para recoger la señal Raman resultante.
Normalmente, un espectro Raman puede contener alrededor de 1.000 bandas. Sin embargo, el equipo del MIT descubrió que podían determinar los niveles de glucosa en sangre midiendo solo tres bandas: una de la glucosa más dos mediciones de fondo. Este enfoque permitió a los investigadores reducir la cantidad y el coste del equipo necesario, lo que les permitió realizar la medición con un dispositivo rentable de aproximadamente el tamaño de una caja de zapatos.