Un nuevo método para inocular vacunas a través del hilo dental

Dosis de vacunas de la triple vírica.

Los investigadores piensan que puede haber importantes ventajas más allá de la respuesta de anticuerpos mejorada en las superficies mucosas

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos han desarrollado un innovador método de administración de vacunas utilizando hilo dental, demostrando su efectividad en modelos animales. La técnica consiste en introducir la vacuna a través del tejido entre los dientes y las encías, específicamente en el epitelio de unión, una fina capa de tejido que carece de barreras de protección típicas en otros epitelios. Los resultados mostraron que esta innovación estimula la producción de anticuerpos en las superficies mucosas, como la nariz y los pulmones, fortaleciendo la defensa contra patógenos como la gripe y la COVID-19.

"Las superficies mucosas son importantes porque constituyen una vía de entrada para patógenos como la gripe y la COVID-19 --explica Harvinder Singh Gill, profesor titular de Nanomedicina en la universidad y autor del estudio--. Sin embargo, si una vacuna se administra mediante inyección, los anticuerpos se producen principalmente en el torrente sanguíneo, y relativamente pocos en las superficies mucosas", añade.

El epitelio de unión, ubicado en la parte más profunda de la cavidad entre diente y encía, es especialmente permeable y presenta una oportunidad única para introducir vacunas de manera que estimulen una mayor producción de anticuerpos en las capas mucosas del organismo. "Debido a que el epitelio de unión es más permeable que otros tejidos epiteliales y es una capa mucosa, presenta una oportunidad para introducir vacunas y activar una respuesta inmune más efectiva", comenta Gill.

Para evaluar esta técnica, los investigadores aplicaron la vacuna a hilo dental sin cera en ratones de laboratorio, comparando la respuesta de anticuerpos en estos animales al recibir la vacuna en el epitelio de unión, en el epitelio nasal o mediante la aplicación en la mucosa sublingual. La aplicación a través del hilo dental resultó en una respuesta de anticuerpos en las mucosas mucho superior a la lograda con la técnica convencional de vacunación oral por debajo de la lengua, además de ofrecer una protección comparable contra la gripe respecto a la administración nasal.

"Esto es sumamente prometedor, ya que la mayoría de las formulaciones de vacunas no pueden administrarse de manera efectiva a través del epitelio nasal debido a sus características barreras --resalta Gill--. La administración intranasal también puede presentar riesgos, como la posible llegada de la vacuna al cerebro, un problema que no existe con la técnica del hilo dental", explica. Para su comparación, los investigadores eligieron una formulación de vacuna nasal que funciona en ese escenario, buscando evaluar la mejor opción posible para el método de administración.

El estudio, publicado en la revista 'ature Biomedical Engineering', también analizó la eficacia del método con diferentes tipos de vacunas: proteínas, virus inactivados y ARNm. En todos los casos, la técnica de administración en el epitelio de unión generó respuestas inmunes robustas tanto en el torrente sanguíneo como en las mucosas. Además, los resultados indicaron que, en el modelo animal, no era necesario que los sujetos evitaran comer o beber inmediatamente después de la vacunación con hilo dental, ya que la respuesta inmune era similar independientemente de ello.

Si bien el método con hilo dental funciona en modelos animales, no es práctico para su aplicación en humanos de manera directa con el mismo procedimiento. Por ello, los investigadores idearon un palillo de hilo dental, con un trozo de hilo estirado entre dos puntas sujetas por un mango, que puede ser manipulado por las personas. En un estudio con 27 participantes, se les explicó el concepto y se les solicitó depositar colorante alimentario en la unión epitelial mediante el palillo. Los resultados mostraron que aproximadamente el 60% del tinte quedó depositado en la encía, sugiriendo que este método puede ser viable para administrar vacunas.

"Somos optimistas sobre ese trabajo y, dependiendo de nuestros hallazgos, podríamos avanzar hacia ensayos clínicos --afirma Rohan Ingrole, primer autor del estudio--. La técnica del hilo dental puede ser una alternativa sencilla y segura para la vacunación en humanos", añade Gill. Sin embargo, reconocen que aún hay muchas preguntas por responder antes de que esta técnica pueda considerarse para uso clínico general.

Entre las ventajas, se destaca que la administración sería fácil y podría abordar las preocupaciones de quienes temen a las agujas. Además, estiman que tendría un costo similar al de otras técnicas de vacunación. Sin embargo, también hay limitaciones: no sería adecuada para bebés o niños pequeños que aún no tienen dientes, y sería necesario estudiar cómo funciona en personas con enfermedades bucales o infecciones en las encías.

Aunque todavía queda camino por recorrer, los investigadores consideran que esta técnica innovadora tiene el potencial de mejorar la inmunidad mucosa y facilitar la vacunación en diferentes contextos.