jueves. 28.03.2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los ataques contra primates en Brasil debido al miedo a la viruela del mono. Insiste en que los brotes actuales se deben a la transmisión entre humanos. El ente sanitario declaró emergencia sanitaria la enfermedad que en Brasil llega a los casi 2.000 contagios y un fallecido.

"Las personas tiene que saber que la transmisión de viruela de mono que estamos viendo ahora es entre humanos", subrayó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una rueda de prensa en Ginebra.

Una decena de monos habrían sido envenenados y algunos heridos en menos de una semana en una reserva natural de Río do Preto, en el estado de Sao Paulo, señaló la página de noticias brasileña G1. Los activistas vinculan las muertes de los animales con agresiones, después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona. También fueron atacados los monos en varias ciudades brasileñas, según la misma fuente, que cita la asociación de lucha contra el tráfico ilegal de animales salvajes Renctas.

Hasta ahora, Brasil ha registrado más de 1.700 casos de viruela del mono y un fallecido, según datos de la OMS.

Marcelo Queiroga, ministro de Salud, informó que el país comprará 50.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono y que las primeras se destinarán a los profesionales de la salud.

La viruela del mono, detectada en 2958 en animales de laboratorio en primates y roedores

El término de viruela del mono fue usado tras su detección en 1958 en estos animales en un laboratorio en Dinamarca, pero también fue encontrado en otras especies, sobre todo en roedores.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero los brotes recientes de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos, subrayó.

Estados Unidos autoriza un nuevo protocolo de vacunación contra la viruela del mono

Por otra parte, Estados Unidos ha decido cambiar de estrategia de vacunación, desde este miércoles, contra la viruela del mono para inmunizar a más personas con la misma cantidad de producto.

Asimismo, la agencia estadunidense de medicamentos (FDA) dio luz verde a la administración del medicamento en menores de 18 años, considerados en alto riesgo de infección.

Para los mayores de 18, la vacuna podrá ser inyectada vía intradérmica, entre las capas superiores de la piel, y no de forma subcutánea, mucho más profunda.

Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles, indicó la FDA en un comunicado.

En tanto, el Instituto Robert Koch en Alemania confirmó la infección por viruela del mono en una niña de cuatro años en la localidad de Pforzheim, en el sudoeste del país.