lunes. 06.05.2024

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha asegurado que, "por primera vez, la vacuna MEN5CV da una esperanza real de poder eliminar la meningitis como problema de salud pública", pero que la "hoja de ruta para vencer a la meningitis de aquí a 2030 requiere una inversión inicial de 130 millones de dólares".

"Esta inversión es una cantidad francamente insignificante comparada con los beneficios que reportará esa inversión, así como la prevención de más de 900.000 muertes y casi tres millones de casos de meningitis. Para 2030, vencer la meningitis ahorraría miles de millones de dólares en costes sanitarios y pérdida de productividad", ha remarcado el doctor Adhanom durante la rueda de prensa de este miércoles.

En este contexto, el próximo viernes, 26 de abril, tendrá lugar en París la primera reunión sobre la erradicación de la meningitis en la que participará el director general de la OMS con los líderes mundiales de la salud.

"La vacunación contra la meningitis, como parte de un programa integrado de atención primaria, también puede ayudar a combatir la resistencia a los antimicrobianos. Con el apoyo del presidente Emmanuel Macron y del gobierno de Francia y de nuestros socios aquí presentes, alcanzar los objetivos de la hoja de ruta es factible", ha señalado el doctor Tedros.

Así, el director general de la OMS ha destacado que la meningitis se trata de una enfermedad "para la que no había vacuna hace 50 años, pero ahora sí" y que, "el mes pasado, Nigeria se convirtió en el primer país en desplegar la nueva vacuna MEN5CV, que protege contra las cinco principales cepas de meningitis bacteriana en África".

"La campaña pretendía vacunar a un millón de personas y personas de varios estados del norte de Nigeria muy afectados por brotes de meningitis. Doy las gracias al Gobierno de Nigeria y a los socios, incluidos Gavi, UNICEF, PATH y el Reino Unido, que han sido fundamentales en el desarrollo y despliegue de esta vacuna", ha concluido.

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible