domingo. 28.04.2024

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha emitido una serie de recomendaciones permanentes para abordar la viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) destacando que "es necesario prestar atención y apoyo a más largo plazo para abordar esta enfermedad emergente, con un control sólido, proactivo y sostenible".

También ha apuntado a "la eliminación de la transmisión de persona a persona, particularmente donde la mpox continúa ocurriendo regularmente, para detener los brotes y prevenir el resurgimiento de propagación mundial".

Durante el brote multinacional de viruela del mono (mpox) que abarcó de julio de 2022 a mayo de 2023, que el director general de la OMS determinó que constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) según el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), los esfuerzos de respuesta de los países se guiaron por recomendaciones temporales formuladas por el Director General,teniendo en cuenta el asesoramiento de un Comité de Emergencia.

Si bien la mpox sigue planteando un riesgo para la salud pública entre determinadas poblaciones tras la finalización de la ESPII en mayo de 2023, y dado que la OMS recomienda controlar y eliminar la transmisión de persona a persona según corresponda, las acciones de preparación y respuesta de los países ahora pueden guiarse por las recomendaciones permanentes emitidas por el Director General de la OMS en virtud del RSI.

Actualmente, la OMS está preparando un marco estratégico mundial para mejorar el control y lograr la eliminación de la transmisión de mpox de persona a persona (2023-2027), que está siendo sometido a un proceso de consulta con los Estados Miembros, socios y partes interesadas de la OMS.

Entre las nuevas recomendaciones se incluyen: incluir la mpox como enfermedad en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica reforzar la capacidad de diagnóstico; garantizar la notificación de casos a la OMS y colaborar con otros países para que la secuenciación genómica esté disponible en todos los países.

Con respecto a los viajes internacionales, la OMS recomienda a los estados miembros que informen a los viajeros sobre las medidas relevantes para protegerse a sí mismos y a los demás antes, durante y después del viaje. No obstante, aconseja "abstenerse de aplicar medidas sanitarias específicas relacionadas con los viajes como el cribado de entrada o salida o el requisito de vacunación contra la viruela".

La OMS insiste en "prestar atención y apoyo a más largo plazo" con la viruela del mono