martes. 16.04.2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes su nuevo plan de prevención y tratamiento de las conductas sexuales inapropiadas, que establece "normas estrictas de tolerancia cero" y subraya que no puede haber "ninguna excusa" para las conductas sexuales inapropiadas.

Este plan sustituye al de 2017, que, según investigaciones y auditorías, "presentaba lagunas a la hora de abordar los problemas a los que se enfrentan las víctimas y supervivientes de conductas sexuales inapropiadas", ha informado la OMS a través de un comunicado.

El documento es el resultado de las conclusiones de la Comisión Independiente que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estableció en 2020 para examinar las denuncias de explotación y abusos sexuales durante la respuesta al décimo brote de ebola en la República Democrática del Congo (RDC).

La OMS estableció un Fondo de Asistencia a los Supervivientes con una asignación de casi 2 millones de euros para 2022/2023 para apoyar a las víctimas y los supervivientes con servicios que incluyen apoyo médico; apoyo psicológico, de salud mental y de gestión de casos; apoyo jurídico; y apoyo a la reinserción socioeconómica y capacitación en una actividad generadora de ingresos.

La OMS asegura en su comunicado que "también ha realizado importantes inversiones para reforzar sus capacidades básicas de prevención y respuesta a las conductas sexuales inapropiadas y para eliminar el retraso en las investigaciones de conductas sexuales inapropiadas".

Desde entonces se ha eliminado el retraso y el equipo de investigación ha establecido un plazo de 120 días para completar las investigaciones de cualquier nueva denuncia de conducta sexual indebida u otras formas de conducta abusiva.

"El sufrimiento de los supervivientes de los aborrecibles casos de conducta sexual inapropiada durante la respuesta al décimo brote de ébola en la RDC ha sido el catalizador de una profunda transformación del enfoque de la OMS para prevenir y responder a la explotación, el abuso y el acoso sexuales. Este plan es una pieza clave para hacer de la 'tolerancia cero' una realidad y no un mero eslogan", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El plan abarca al personal de la OMS y a sus colaboradores (consultores, contratistas, asociados) en los lugares donde opera la OMS, y establece seis normas mínimas para proteger a toda persona que sea objeto de una conducta sexual indebida por parte del personal o los colaboradores de la OMS.

El texto describe las responsabilidades de cada miembro del personal, de los directivos y de la Organización en su conjunto para prevenir y responder a las conductas sexuales indebidas, y se ofrecen varias opciones de denuncia que protegen la confidencialidad de las víctimas y los supervivientes.

Según el nuevo plan, no es necesario ser beneficiario directo o indirecto de la OMS para ser reconocido como víctima o superviviente de una conducta sexual inapropiada.

"Con nuestra nueva política, pretendemos garantizar que nuestro personal y nuestros asociados en la ejecución no causen ningún daño a las personas a las que servimos o junto a las que servimos. De cara al futuro, queremos asegurarnos de que ninguna víctima quede sin ser escuchada o apoyada; ningún agresor quede impune; ningún miembro del personal tenga excusa para la mala conducta o para la inacción; y ningún compañero quede exento de cumplir nuestras normas", ha resaltado la dir

La OMS lanza un plan para prevenir y abordar las conductas sexuales inapropiadas