sábado. 27.04.2024

El Grupo Asesor Técnico para la composición de la vacuna contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las futuras vacunas contra la COVID-19 se basen en "variantes más nuevas", como la XBB.1.5, que es la dominante actualmente en países como España (48,1% del total de casos).

Este grupo de expertos ha emitido un comunicado este jueves tras su reunión de la semana pasada, en la que debatió sobre la composición de las futuras formulaciones de las vacunas contra la COVID-19.

Tras su análisis, han concluido que "las futuras formulaciones de las vacunas contra la COVID-19 utilicen variantes más nuevas en su composición, es decir, linajes descendientes de XBB.1".

"La actualización de la composición de la vacuna tiene en cuenta la evolución del virus y las variantes circulantes, y pretende mejorar la protección contra la enfermedad sintomática", han esgrimido al respecto.

En cualquier caso, y pese a esta recomendación, puntualizan que las vacunas actuales "siguen siendo altamente protectoras contra la enfermedad grave y la muerte".

"La OMS recomienda encarecidamente el uso de las vacunas COVID-19 autorizadas disponibles, que incluyen el virus original, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización, actualizadas en marzo", han argumentado en su comunicado.

La OMS recomienda que futuras vacunas COVID-19 utilicen "variantes más nuevas"