sábado. 25.06.2022

La osteonecrosis mandibular por fármacos para tratar la osteoporosis es muy baja

Los médicos rehabilitadores organizan una mesa en su congreso nacional donde aclaran las dudas sobre este efecto secundario asociado a algunos de los tratamientos para la osteoporosis

<p> Rehabilitación </p>
<p> Rehabilitación </p>

 

 

La aparición de osteonecrosis mandibular se puede relacionar, de forma mínima, con algunos de los fármacos que se utilizan para tratar la osteoporosis, una enfermedad que causa fragilidad en los huesos que predispone a sufrir fracturas. Aunque cabe destacar que la incidencia de osteonecrosis mandibular relacionada con estos fármacos es muy baja, siendo esta de 2-5 casos por 10.000 personas. Para que ocurra una necrosis mandibular suelen sumarse a esos tratamientos una actuación odontológica (la forma espontánea es excepcional) y en especial una extracción dentaria con gran tracción sobre raíces dentales. 

 

Por todo ello, se debe imponer una coordinación entre los médicos rehabilitadores y odontólogos llegando a situaciones prácticas como no iniciar los tratamientos de osteoporosis hasta que no se haya realizado la técnica odontológica que el paciente tenía prevista.

 

Estas afirmaciones han sido realizadas por el Dr. Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, médico rehabilitador del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, durante la conferencia “Discontinuidad inducida en el tratamiento de la osteoporosis. ¿Tienen razón los odontólogos?, que ha tenido lugar en el Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y 2º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación. La conferencia ha sido moderada por la Dra. María Elena Martínez Rodríguez, médica rehabilitadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

 

Según han explicado los especialistas, la mesa se ha organizado para aclarar dudas a este respecto sobre este efecto secundario asociado a algunos de los tratamientos para la osteoporosis porque “los odontólogos suelen inducir a los pacientes a abandonar o a no iniciar tratamientos activos para la osteoporosis, con el peligro de sufrir una fractura ósea que eso conlleva”. 

 

Así, el Dr. Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado ha dado a conocer en su conferencia que han realizado “una revisión de literatura científica en la que queda confirmado que la incidencia de osteonecrosis mandibular es baja en pacientes que tienen osteoporosis y no tengan otras patologías que predispongan a la osteonecrosis de maxilares”.

 

En este contexto, el experto de la SERMEF ha subrayado que, además, “el negacionismo, mínimo e infrecuente, por parte de algunos colegas médicos sobre este efecto secundario genera confusión y desconfianza al paciente, que se ve atrapado entre dos opiniones profesionales”. “Por ello, es imprescindible concienciar a los profesionales de la importancia de que exista una buena coordinación entre médicos y odontólogos para no iniciar los tratamientos de osteoporosis hasta que no se haya realizado alguna técnica odontológica que el paciente tenía prevista. También es importante informar de la importancia de la higiene dental para evitar la periodontitis”.

 

La Dra. Mª Elena Martínez Rodríguez ha recordado “la importancia de informar al paciente que ya está en tratamiento para la osteoporosis de que si se va a hacer una técnica odontológica que consulte al especialista pero que no abandone el tratamiento de manera indebida”.

 

SOBRE LA OSTEONECROSIS MANDIBULAR

 

La osteonecrosis mandibular es una afección clínica, caracterizada principalmente por un área de hueso expuesto, que no ha cicatrizado en un periodo de 6-8 semanas. Se presenta en algunos pacientes como una reacción adversa a determinados fármacos utilizados comúnmente en el tratamiento del cáncer y la osteoporosis.

 

Los casos de necrosis mandibular son mucho más frecuentes si concurren patologías locales como periodontitis, mala higiene bucal o patologías sistémicas: cáncer, diabetes o concurren la ingesta de otros fármacos como los corticoides.