viernes. 19.04.2024

El aumento de la prevalencia de la miopía que se estaba produciendo en los niños en los últimos años se ha ralentizado en 2020 y 2021, según el 'Barómetro de la Miopía en España 2022', realizado sobre la base de los datos extraídos del 'VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España', elaborado por la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea.

En concreto, esta investigación, centrada en España, muestra un incremento progresivo del 17 por ciento en la prevalencia de miopía en niños desde 2016. Sin embargo, a pesar de esa tendencia, se puede observar una estabilización en los años 2020 y 2021, posiblemente debido a un incremento de las actividades al aire libre y a una mayor concienciación sobre los riesgos que entraña esta patología.

En este sentido, esta nueva edición del estudio continúa incidiendo en la importancia de realizar actividades al aire libre, una de las principales conclusiones del pasado informe, que aseguraba que existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, y que la prevalencia de este trastorno de visión disminuye con una mayor exposición a la luz solar.

"Parece que existe una concienciación social sobre la importancia de pasar tiempo al aire libre para la salud, pues en 2016 solo el 2,9 por ciento de los niños pasaba más de 2,7 horas al día en el exterior y en 2021 el 25 por ciento", ha celebrado el doctor César Villa Collar, investigador del proyecto de la Universidad Europea y optometrista de la clínica oftalmológica Novovisión.

Sin embargo, puntualiza que el uso de horas de pantalla al día también ha sufrido un "notable" incremento. Entre 2019 y 2021, el aumento de uso de dispositivos electrónicos ha sido de 17 puntos porcentuales.

Al hilo, como demuestra el estudio, los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, mientras que aquellos que pasan más horas con dispositivos electrónicos son más miopes.

Así, Villa Collar también ha aportado cifras sobre la prevalencia de miopía. "Se puede observar cómo la edad hace que aumente la prevalencia de miopía: a los 5 años es del 15,2 por ciento, mientras que a los 7 es del 21,9 por ciento", ha apostillado.

LA RELACIÓN ENTRE MIOPÍA Y SUEÑO

Por otro lado, el estudio también sugiere que hay una tendencia a la miopización en aquellos niños que duermen menos horas al día y, además, este defecto refractario es mayor cuanto peor es la calidad del sueño. De hecho, los niños miopes tienen un sueño más variable, según el informe.

Tal y como ha avanzado el doctor, este ha sido el primer año en el que se ha analizado la relación entre miopía y calidad del sueño, por lo que, en el estudio de 2022, se va a profundizar en algunos aspectos relacionados. "De momento, solo sabemos que hay una relación entre el sueño y la miopía, pero no podemos asegurar si el problema del sueño es anterior a la miopía o a la inversa", comenta Villa Collar.

Tal y como ha avanzado el experto, la "idea" de su grupo de investigación es que todo ello se relaciona con el uso de las tablets y de aparatos electróncios antes de dormir, que provocan una cambios en el sueño por alteración del ciclo de melatonina.

"Queremos ver en nuevos estudios si efectivamente en esos miopes que presentan peor calidad del sueño también se presenta un mayor uso de las tabletas a horas nocturnas que en el caso de los hipermétropes, por ejemplo", ha anunciado el doctor.

Con todo, tal y como ha asegurado, según un estudio presentado este lunes en el seno del XVIII International Myopia Conference 2022, que se está celebrando en Rotterdam, también podría haber "algún factor genético involucrado".

Según dicho estudio, los miopes tienen un ciclo de melatonina más retrasado. "Por tanto un hipermétrope y un miope no deberían comenzar a dormir a la misma hora, porque mientras que el hipermétrope tiene un ciclo de melatonina más próximo a las horas iniciales de falta de luz, el del miope es más largo, entonces, si empiezan a dormir a la misma hora, es normal que los miopes tengan más alteraciones en el sueño", ha concluido el doctor.

La prevalencia de miopía infantil se estabiliza en 2020 y 2021