lunes. 29.04.2024

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, está promoviendo entre la población infantil estilos de vida saludables para prevenir el cáncer. Entre las actuaciones está fomentando una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, hacer ejercicio físico (60 minutos, 5 días en semana), combatir la obesidad y limitar la exposición al sol. Desde la Consejería de Salud y Consumo y dentro de la Estrategia de Cáncer en Andalucía se trabaja en esta línea, con la presencia de Enfermería en los centros educativos y la oferta del programa 'Creciendo en Salud' y 'Forma Joven'.

La atención oncológica a pacientes en edad pediátrica afecta a una población que, aunque no es muy numerosa, unos 200 casos nuevos por año en Andalucía, despierta una especial sensibilidad. Los avances obtenidos en las últimas décadas permiten la curación del 75-80% de los niños con cáncer. A pesar de las constantes investigaciones, las causas del cáncer en la infancia todavía no se conocenSólo el 5% de todos los cánceres infantiles tienen un origen hereditario. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad. Parece que algunas situaciones pueden favorecer el desarrollo de cáncer infantil, tales como estar en un ambiente cargado de humo, haber estado expuesto a rayos X durante el embarazo o ser portador del virus de la hepatitis B.

Por este motivo, Salud y Consumo está promoviendo los estilos de vida saludables. Existe suficiente evidencia de que los resultados en salud mejoran cuando se centraliza la atención a pacientes con tumores raros, en general, y tumores pediátricos en particular (por su incidencia deben considerarse como tumores raros). Hoy en día, ocho de cada 10 niños con cáncer pueden curarse.

La tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico de los casos incidentes en 2016 a 2018, es, para el tramo de edad de 0 a 14 añosdel 92% en los tumores hematológicos y del 89% en tumores sólidos. En el caso de cáncer en adolescentes de 15 a 17 años, la tasa de supervivencia a los 5 años es del 88% en tumores hematológicos y del 89% en tumores sólidos.

Atención multidisciplinar 24 horas

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero, la Consejería de Salud y Consumo quiere informar de los avances en la atención a los casos de cáncer infantil y adolescente, entre los que figuran la asistencia multidisciplinar 24 horas en oncología pediátrica para toda Andalucía a través de los hospitales Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Universitario Regional de Málaga.

El caso del Virgen del Rocío, que activó esta medida el 1 de enero de 2023, 24 horas los 365 días del año, ha atendido una media de cinco llamadas al día y ha tenido un total de 30 atenciones presenciales en días laborables desde las 15.00 horas. En el caso de los fines de semana, ha permitido una atención más directa, resolviendo dudas de pacientes y personal de Enfermería; agilizar altas sábados y domingos o la administración de tratamientos quimioterápicos. Respecto al Regional de Málaga, ha atenido entre tres y 10 llamadas al día y ha acudido en 10 ocasiones de manera presencial para la atención de pacientes graves. Todos estos pacientes se han beneficiado de las guardias localizadas, tanto si estaban ingresados como en domicilio.

Del mismo modo, otro punto fundamental es la respuesta a la demanda de la familia, lo que supone un confort emocional para los pacientes, sus familias y los propios profesionales implicados en la asistencia, además del acompañamiento en el momento de exitus a los familiares cuando éste se ha producido en el hospital.

La Estrategia de Cáncer en Andalucía, puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, contempla cinco líneas de investigación esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescentehumanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

Desde su aprobación se ha creado el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos Cáncer de Infantil y de la Adolescencia de Andalucía, y se han desarrollado los Subcomités de Tumores de Cáncer Infantil con Asistencia en Red. Además, se ha constituido una Comisión que evalúa los casos para protonterapia que permite la administración de una radioterapia con una menor toxicidad a largo plazo y más de 60 menores de 18 años se han tratado en los dos últimos años con esta técnica que pronto estará disponible en la Sanidad Pública Andaluza.

También se pretende fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.

Promueven el estilo de vida saludable entre los niños para prevenir el cáncer