Proponen una nueva estrategia de inmunoterapia celular con células CAR-T para tratar el osteosarcoma

De izquierda a derecha: Álvaro Morales; Patricia García; Isabel María Cubillo; Laura Hidalgo y Javier García Castro (autores principales del trabajo); Miguel Ángel Rodríguez; Judith Marquardt y Marta Márquez, investigadores del ISCIII. - ISCIII

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado en la revista 'Cancer Immunology Immunotherapy' una posible nueva estrategia terapéutica basada en el uso de células CAR-T para tratar el osteosarcoma, el tipo más común de cáncer de huesos que normalmente afecta a niños y adolescentes.

La inmunoterapia con células T receptoras de antígenos quiméricos, un tipo de terapia celular que utiliza las denominadas células CAR-T, ha cambiado en los últimos años el tratamiento del cáncer hematológico, pero aún sigue siendo un reto para los tumores sólidos, incluidos los sarcomas pediátricos.

La estrategia con células CAR-T se basa en una modificación génica de los linfocitos T, células del sistema inmunitario, para que ataquen con más éxito las células tumorales.

Gracias a estudios 'in vitro', realizados en laboratorio con modelos celulares, e 'in vivo', llevados a cabo con modelos animales, los investigadores del ISCIII han confirmado la eficacia de un novedoso sistema combinado que utiliza un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-B7-H3 como elemento intermedio que facilita un punto de anclaje del CAR T al tumor.

Este anticuerpo está marcado con fluorescencia (F