Prueban con éxito un medicamento capaz de regenerar los dientes dañados

Dientes de leche, dientes de niño, boca de niño - CEDIDA - COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL

Un equipo de científicos japoneses ha logrado un avance en el campo de la odontología al desarrollar, un medicamento capaz de regenerar los dientes dañados.

Este descubrimiento podría revolucionar los tratamientos dentales y brindar una solución a aquellos que han perdido sus dientes debido a problemas graves de caries o enfermedad periodontal.

El estudio analizó una afección congénita llamada anodoncia, que afecta aproximadamente al 1% de la población y provoca que los dientes crezcan menos de lo normal. Por otro lado, otro 1% de la población padece hiperdoncia, que por el contrario crecen más dientes de lo normal.

El equipo de investigación dirigido por el científico japonés Takahashi,  han descubierto que una proteína específica limita el crecimiento de los dientes y se propusieron bloquear su función, utilizando anticuerpos diseñados para inhibir la proteína, los científicos administraron el medicamento experimental a hurones con muy buenos resultados. 

Este avance científico es un paso significativo hacia el desarrollo de tratamientos de regeneración dental en humanos. Actualmente, las opciones para reemplazar los dientes perdidos son implantes dentales o las dentaduras postizas que además son costosas y no ofrecen una solución a largo plazo.

Si el medicamento experimental demuestra ser seguro y efectivo en ensayos clínicos futuros, podría cambiar radicalmente el campo de la odontología. Permitiría a las personas regenerar sus dientes naturales en lugar de depender de prótesis costosas y menos funcionales.