miércoles. 24.04.2024

Bengoa, que fue consejero sanitario del expresidente Obama, considera que países como Reino Unido se están precipitando al quitar ya todas las medidas de control, mientras que España hace bien en ir con más cautela.

"Empezamos a estar mucho más seguros porque tenemos mejores tratamientos, más vacunas. Todo hace indicar que puede llegar una vacuna multivariante, que puede que no sea necesario pinchar, podría ser por la nariz. Si además de todo esto, vemos que la epidemiologia sigue hacia abajo, podría ser que en primavera podamos quitarnos todas las restricciones", argumenta el experto.

Pregunta: ¿Quiere decir que países como el Reino Unido se precipitan?

Respuesta: Con los datos que tienen los ingleses, que en algunas cosas son peores que los nuestros, es pronto para quitar las mascarillas en interiores y otras medidas. Nosotros lo estamos haciendo mejor, manteniendo las mascarillas en interiores de colegios y eventos multitudinarios.

P: ¿Y qué consecuencias podría llevar entonces esta decisión de los británicos?

R: Creo que puede hacer que se ralentice todo. La mortalidad sigue siendo grande, más que con la gripe. Hay que ser cautos. Lo que van a conseguir es que la bajada de la ola vaya más lenta porque crean situaciones de contagio. Es verdad que parece que ahora la enfermedad es leve pero no en todos los casos. Se están adelantando y en términos de salud pública están asumiendo un riesgo político porque van a enlentecer la bajada de la ola, nosotros vamos a ir mejor porque mantenemos algunas restricciones.


"Cada uno de nosotros puede decidir qué hacer, siendo consciente del riesgo que puede llevar a casa"


P: Y las cuarentenas, ¿nos estamos precipitando al acortarlas?

R: Hay que mantener 5 o 7 días y si hay un infectado en casa sigue siendo necesario autoconfinarse. Se sigue confirmando en todos los estudios que una persona es infecciosa de 3 a 10 días aunque la media sea de 5 a 7 días. Es mejor autoconfinarse, sobre todo, si hay un vulnerable en casa.

La gente tiene que decidir en función de si tienen a personas de riesgo en casa. Si tienes cerca a alguien con cáncer, inmunodeprimida o una persona mayor; cada uno de nosotros puede decidir qué hacer, siendo consciente del riesgo que puede llevar a casa.


"Si todo sigue como parece, la mascarilla podríamos quitárnosla definitivamente en primavera"


P: Una responsabilidad que no quita a la que deben tener las autoridades.

R: Si todo sigue como parece, la mascarilla podríamos quitárnosla definitivamente en primavera y hacer vida sin casi restricciones, pero esa vuelta a la normalidad no debe alcanzar a las autoridades. Las autoridades tienen mucho trabajo que hacer por si viene una nueva variante. A nivel nacional y en colaboración con las Comunidades Autónomas, hay que tener preparado ´un plan B´, que no tengamos que aplicar. 

Rafael Bengoa: "Podría ser que en primavera podamos quitarnos todas las restricciones"