miércoles. 29.05.2024

El Ministerio de Sanidad ha destinado 6,4 millones de euros a reforzar la promoción de estilos de vida saludable en España a través de la creación y rehabilitación de entornos saludables en el ámbito local, según ha informado en una nota de prensa.

En concreto, esta inversión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, se ha canalizado mediante una subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Adicionalmente, la concesión de esta ayuda, se ha enmarcado en el convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Sanidad y la FEMP para este año.

Esta acción reafirma el compromiso con el municipalismo expresado por el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha refrendado la relevancia de la Red de Ciudades Saludables impulsada por la FEMP.

El acuerdo entre Sanidad y la FEMP para 2023 se enmarca en el Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, por el que se concede a la federación un total de 18,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para generar entornos saludables en línea con el objetivo de prevención y promoción de la salud. Además, los convenios se suscriben anualmente.

A través de esta colaboración con la FEMP, el Ministerio de Sanidad impulsa la sostenibilidad ambiental y social, promoviendo acciones relevantes para la mejora de la salud de la población, con impacto en otros ámbitos, como es la transformación del entorno para potenciar un transporte activo tanto a pie como en bicicleta, y para promover la actividad física saludable al aire libre.

Entre las actuaciones previstas en el convenio, el departamento de Miñones ha destacado inversiones para la ampliación de aceras, la
creación de zonas de juego al aire libre o caminos escolares seguros.

Sanidad destina 6,4 millones a la promoción de entornos saludables en el ámbito local