martes. 23.04.2024

La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) ratifica la actualización de las guías de referencia en cirugía bariátrica y metabólica (CBM), que databan del año 1991, y resalta la solidez científica sobre la que se sustentan estas indicaciones: estudios aleatorizados y seguimientos a muy largo plazo con grandes series de pacientes. Según las nuevas indicaciones, la cirugía se recomienda en personas con IMC ≥ 35 kg/m2 , pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e IMC ≥ 30 kg/ m2 e individuos con IMC 30-35 km/m2 que no mejoren sus comorbilidades ni alcancen pérdida de peso suficiente. Los resultados a largo plazo de la CBM demuestran de manera consistente la seguridad, la eficacia y la durabilidad de ésta en el tratamiento de la obesidad severa y sus comorbilidades, y con los resultados de llevar a cabo una disminución de la mortalidad en comparación con tratamientos no quirúrgicos.

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concienciar a la población de esta enfermedad y las consecuencias para la salud de los pacientes. En España, cerca de 400.000 personas sufren obesidad mórbida o de clase III, el tipo de obesidad más grave que existe. Para estos pacientes, la cirugía es el único tratamiento capaz de lograr una pérdida de peso mantenida en el tiempo, siendo la opción más segura y eficaz para ellos.

La aplicación de la cirugía, junto con otros tratamientos para la obesidad y sobrepeso, consigue mejorar la calidad de vida de esta población, aumentar su supervivencia y reducir los riesgos de otras patologías. “Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, queremos recordar a todos los pacientes con obesidad y sobrepeso que no duden en consultar con sus médicos. Tenemos tratamientos, son efectivos y seguros”, ha explicado el Dr. Amador García Ruiz de Gordejuela, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica y metabólica (CBM) demuestran de manera consistente la seguridad, la eficacia y la durabilidad de esta en el tratamiento de la obesidad severa y sus enfermedades asociadas, y con los resultados de llevar a cabo una disminución de la mortalidad en comparación con tratamientos no quirúrgicos. El Dr. Andrés Sánchez Pernaute, presidente de la SECO destaca la importancia de hacer llegar este mensaje a la población general, ya que hay mucha desinformación sobre este tema.

Desde la publicación del Documento de Consenso del NIH sobre la cirugía gastrointestinal para la obesidad severa en 1991, el conocimiento de la obesidad y de la cirugía bariátrica y metabólica ha aumentado significativamente en base a la gran experiencia clínica e investigación acumuladas durante los años siguientes.

Estas son las nuevas indicaciones para cirugía bariátrica y metabólica ratificadas por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y publicadas por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) y la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad (IFSO). De este modo quedan actualizadas las guías de referencia que databan del año 1991.

Desde el punto de vista de las indicaciones, se recomienda la cirugía bariátrica y metabólica:

  • A los individuos con IMC ≥ 35 kg/m2 , independientemente de la presencia, ausencia o severidad de las comorbilidades.

  • A pacientes con DM2 e IMC ≥ 30 kg/ m2  A pacientes con IMC 30 - 35 kg/m2 que no alcancen una pérdida de peso suficiente o mantenida o mejoría de sus comorbilidades tras tratamientos no quirúrgicos.

  •  Los límites de IMC no se aplican de forma similar a todas las poblaciones. La obesidad clínica en la población asiática se acepta con IMC > 25 kg/m2 . El acceso a la CBM no se debe negar en base a los límites tradicionales de IMC según las zonas.
  • No existe límite de edad superior para la CBM. Los individuos ancianos que se puedan beneficiar de CBM deben ser considerados tras un estudio cuidadoso de sus comorbilidades y de su fragilidad.
  • Pacientes seleccionados que se consideren de alto riesgo para cirugía general se pueden beneficiar de CBM.
  • Los adolescentes y los niños con IMC > 120% del percentil 95 y comorbilidades mayores, o IMC > 140% del percentil 95 deben ser considerados candidatos a CBM tras la evaluación por parte de un equipo multidisciplinar en un centro especializado.

En relación con el manejo clínico:

  • La CBM es un tratamiento efectivo para los pacientes con obesidad clínicamente severa que necesitan otro tipo de cirugía, como la artroplastia, la reparación de hernias de pared o el trasplante de órganos.
  • La consulta con un equipo multidisciplinar puede ayudar al tratamiento de los factores de riesgo modificables con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias y mejorar el resultado de la cirugía. La última decisión sobre la preparación para la cirugía la debe tomar el cirujano.
  • La obesidad severa es una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo tras la primera CBM. Esto puede incluir cirugía de revisión o cualquier otro tipo de tratamiento adyuvante con el fin de conseguir el efecto terapéutico deseado.

Desde la SECO queremos resaltar la solidez científica sobre la que se sustentan estas indicaciones, ya que se han basado en trabajos de alta calidad o bien en series de larga evolución, que permiten sustentar estas afirmaciones en altos niveles de evidencia. 

 

SECO aprueba las nuevas indicaciones para Cirugía Bariátrica y Metabólica