jueves. 25.04.2024

A pesar de que todos los ojos están puestos en China, la verdadera preocupación respecto al Covid reside literalmente al otro lado del mundo, en Estados Unidos, donde ha surgido una nueva y contagiosa variante, aparecida en los últimos meses y que ya preocupa a los expertos epidemiólogos.

La propia Organización Mundial de la Salud ya ha advertido sobre la peligrosa y contagiosa Kraken, la variante cuyo nombre científico es XBB.1.5, la cual cuenta con un alto porcentaje de transmisión, siendo la más contagiosa desde la aparición del virus en la pandemia de 2020.

Esta variante de origen norteamericano, fue encontrada por primera vez en Nueva York el pasado mes de octubre. Desde entonces, esta cepa se ha propagado rápidamente por todo el país. Se calcula que el 40% de las infecciones por Covid en EEUU actualmente pertenecen a esta nueva variante, provocando un aumento de hospitalizaciones en personas mayores de 70 años.

Kraken ya se ha expandido a otros países. En concreto, se ha localizado en más de 25, siendo España uno de los últimos en notificar casos perteneciente a esta variante: uno de los casos se ha registrado en Cataluña, mientras que otros dos en el País Vasco.

¿Cuáles son los Síntomas de esta Nueva Variante llamada Kraken?

En un principio, según los datos recopilados en estos meses, los síntomas son "muy parecidos" a los conocidos hasta ahora con la variante de Coronavirus ómicron. Es decir, la mayoría son leves:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

No obstante, su rápida expansión preocupa a la OMS por la posible aparición de nuevos cambios en la cepa, por su resistencia a las vacunas y su facilidad para mutar.

Estos son los síntomas de Kraken, la nueva variante estadounidense del Covid