'Super soldados', los nuevos tratamientos contra el cáncer sin quimioterapia

 Cancer Research
Cancer Research

El proceso de investigación contra el cáncer no cesa en ningún momento, y los investigadores están cada vez más cerca de superar los tratamientos de quimioterapia. Los especialistas están desarrollando nuevas terapias y fármacos para eliminar los tumores, de hecho han creado los 'super soldados', que permiten que los glóbulos blancos devoren a los tumores.

La lucha contra el cáncer se orienta ahora a estas células como nueva estrategia para vencer a la enfermedad. Javier Salvador, el jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha asegurado que "en los próximos años, la quimioterapia es posible que deje de ser un tratamiento importante en el tratamiento de algunos tumores".

Según este experto, "desde hace un par de años, la mayoría de ensayos clínicos que se están produciendo, están muy dirigidos, a la búsqueda de las mutaciones que son las responsables de determinados crecimientos tumorales".

Además, en la Fundación Princesa Margarita, de Canadá, se está llevando a cabo una investigación dirigida por Helen Loo Yau en la que trabajan para desarrollar una terapia que modifique el ADN capaz de transformar las células T asesinas inmunes en una especie de 'super soldados' para matar células cancerosas.

Estos avances suponen un antes y un después en la inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer que ya es efectiva en unos pocos pacientes. Los médicos todavía siguen trabajando e investigando, ya que la respuesta no es igual para todos los pacientes, mientras en unos se llegan a reducir los tumores, en otros casos no responden de la misma forma. 

Javier Salvador asegura que en el futuro "la quimioterapia va a jugar un papel muy marginal". Y hace especial hincapié en "que cada paciente es distinto a los demás, tiene una mutación o tiene un marcador molecular diferente, por lo que se requieren fármacos muy seleccionados"

No obstante, estos avances ya se hacen notar y en algunos tipos de cáncer ya se han obtenido resultados beneficiosos, como el en cáncer de mama, donde ya no se reciben tantos tratamientos de quimioterapia. En el caso de los enfermos de cáncer de pulmón, la inmunoterapia también se está incorporando de forma progresiva.

De todas formas, Javier Salvador afirma que "hablamos de un horizonte de dos, tres o cuatro años en el que estos avances serán la primera o segunda línea de lucha contra el cáncer, dejando detrás el recurso de la quimioterapia". Y, sobre todo, teniendo en cuenta que las investigaciones de cada tipo de cáncer se hacen a un ritmo diferente.