martes. 14.05.2024

La supervivencia a 10 años puede variar entre el 50 y el 90 por ciento si el tumor de mama se diagnostica en estadios más o menos precoces, ha advertido la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, quien recuerda que la presentación inicial de los tumores de mama se clasifica en estadios, del I al IV, según la diseminación de la enfermedad.

En estos términos se ha referido con motivo de la VI jornada 'Juntas contra el cáncer de mama - Juntas por la prevención', una nueva edición que se centrará en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para mejorar los índices de supervivencia y el seguimiento integral de las pacientes que afrontan el proceso oncológico.

Dado que la prevención primaria, aquella que identifica un factor de riesgo causal en el desarrollo de la enfermedad, no es muy eficaz en esta patología, por ser en general de componente multifactorial (salvo las excepciones de defectos en línea germinal), la prevención secundaria o diagnostico precoz cobra una especial relevancia. "La autoexploración mamaria, junto a la adherencia a las campañas de cribado por imagen mejoran la tasa de detección precoz y por tanto de curabilidad de esta patología", señala Ciruelos.

Como respuesta a esta realidad la jornada, que se celebrará este miércoles 18 de octubre, también dedicará un espacio a la presentación de las unidades de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico, que HM Hospitales pone a disposición de sus pacientes junto a las unidades de Mama Específicas y una estructura propia de prevención, investigación, diagnóstico y tratamientos en las 4 sedes (Madrid, Barcelona, Galicia y Málaga) de HM CIOCC.

En ese sentido la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico dispone de un test para diagnosticar cáncer de mama en sus etapas más iniciales. Es un test en sangre capaz de detectar células tumorales circulantes (CTC). Se lo puede hacer cualquier mujer como complemento de la mamografía, pero tiene especial interés en mujeres jóvenes, con mama densa y de alto riesgo por antecedentes familiares.

La estrategia de prevención global en sanidad y en concreto del diagnóstico hipertemprano en HM Hospitales responde a la realidad de que el cáncer va a ser la primera causa de muerte en la próxima década, "actualmente no realizamos chequeos periódicos para un diagnostico precoz salvo en cáncer de colon, cáncer de cérvix, de mama y ocasionalmente de pulmón. El poder mejorar este poder de diagnóstico temprano en estas y otras patologías tumorales tendrá un indudable impacto en salud, y por ello HM Hospitales apuesta por el Diagnostico Hipertemprano del cáncer", destaca Ciruelos.

Otra parte de la jornada abordara otras realidades que afectan a las pacientes de cáncer de mama como el seguimiento integral de las pacientes que afrontan el proceso oncológico la presentación del programa Actívate. Del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, el papel del radiodiagnóstico por imagen y la importancia de contar una tecnología de vanguardia en este campo o el papel crucial de la radioterapia y la cirugía en el abordaje terapéutico del tumor de mama.

La supervivencia en cáncer de mama a 10 años varía entre el 50% y 90%