viernes. 26.04.2024

La vacuna contra el cáncer podría estar mucho más cerca de lo que nos podríamos imaginar. De esta manera lo han dado a conocer los fundadores de la compañía BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci. Estos aseguran que la vacuna podría estar lusta para antes incluso de 2030.

"Creemos que una cura para el cáncer o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", dijeron ambos fundadores en una entrevista concedida para la BBC. Ambos plantean una vacuna de ARN mensajero o ARNm para combatir el cáncer.

La irrupción de las vacunas con ARN mensajero han supuesto un paso revolucionario en el mundo de la ciencia sanitaria, sobre todo en la vacuna contra el Covid-19. Estas vacunas permiten la creación de la proteína S, que se encuentra en la capa exterior del virus del Covid, que es la que une las células humanas para invadirlas y reproducirse. El sistema inmune identifica dicha proteína y genera una respuesta para bloquear que se detecte el virus.

La idea de la posible vacuna contra el cáncer es que este mismo sistema sirva para combatir células cancerosas mediante la fabricación de alguna proteína en la superficie de las propias células tumorales. Para que de esta manera, se pueda preparar el sistema inmunológico para atacar al cáncer.

"En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que salpican las superficies de las células tumorales", afirman.

La vacuna contra el cáncer podría estar lista "antes de 2030" según BioNTech