viernes. 19.04.2024

La vacuna contra el Covid podría ser efectiva contra la gripe, el VIH o el Zika

  • Un estudio determina que la vacuna contra el coronavirus podría ser efectiva contra otros virus infecciosos
  • La vacuna contra la covid es de tipo ARNm y podría ser efectiva contra el VIH, el Zika o el Ébola
  • Los antídotos con ARNm enseñan a las células a fabricar una proteína de respuesta inmunitaria en el organismo

<p> Una dosis de vacuna contra el Covid que se inyecta a los menores de 12 años. - JUNTA DE ANDALUCÍA </p>
Una dosis de vacuna contra el Covid que se inyecta a los menores de 12 años. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Un estudio científico advierte de las posibilidades de que la vacuna contra el coronavirus sirva para prevenir otras enfermedades infecciosas como la gripe, el Zika o el virus respiratorio sincitial. El artículo, titulado 'Vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas: principios, entrega y traducción clínica', ha sido desarrollado por los científicos Namit Chaudhary, Drew Weissman y Kathryn A. Whitehead y publicado en la revista Nature. 

La vacuna contra el coronavirus es del tipo ARNm. Es decir, enseñan a las células del cuerpo a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Un aspecto fundamental para combatir enfermedades infecciosas que son altamente contagiosas y que se transmiten por vía aérea, como es el caso del coronavirus. Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna son de tipo ARNm. 

Vacuna universal contra la gripe

En el caso del virus de la gripe, por ejemplo, este muta muy rápido y cada año se necesitan aplicar vacunas modificadas. Desde hace tiempo se trabaja en la fabricación de una vacuna universal que no requiera este tipo de cambio cada año. "Una vacuna de este tipo conferiría inmunidad contra varias cepas de gripe (inmunidad heteróloga) y subtipos (inmunidad heterosubtipica)".

El Zika es un virus que se transmite principalmente por picaduras de mosquitos, que ocurre sobre todo en áreas tropicales y subtropicales del mundo. La mayoría de infectados no presentan ningún síntoma. La mayoría de las infecciones por Zika son causadas por un único serotipo. Bien, pues en el caso del Zika, la investigación sugirió que "la vacunación contra un antígeno de cualquier cepa podría proteger contra todas las cepas del Zika152. La proteína de membrana y la envoltura (prM-E) es un antígeno común para las vacunas de ARNm contra el Zika, ya que los anticuerpos neutralizantes contra la prM-E pueden impedir la fusión viral". Un estudio llevado a cabo con ratones demostró que solo una dosis de ARNm los protegia frente al virus. 

Podría mejorar el tratamiento contra el VIH, el Ébola o la rabia.

En el caso del VIH, también se demostró que una pequeña dosis de vacuna ARNm protegía mucho más que otros tratamientos. Una "inyección intravenosa de 0,7 mg de una PNL encapsulada
de un ARNm modificado produjo concentraciones de anticuerpos similares a las que se consiguen típicamente inyectando una dosis de 10-20mg de proteína mAb proteína169". 

Es estudio también determina que una vacuna ARNm podría mejorar el tratamiento contra otros virus infecciosos como el de la rabia, el del Ébola, el virus respiratorio sincitial o el Plasmodium, causante de la malaria. 

La vacuna contra el Covid podría ser efectiva contra la gripe, el VIH o el Zika