jueves. 25.04.2024

Desde la universidad de Yale, una de las más prestigiosas del mundo, se ha investigado cada cuánto tiempo se podría volver a producir una infección del virus en personas sin vacunación. El resultado es producto de una combinación de informes sobre la evolución de los anticuerpos, que tienden a decrecer en número pasado el tiempo, y los registros de reinfecciones.

El estudio, publicado en The Lancet Microbe refleja que solo serán necesarios 16 meses de media para sufrir una recaída. El estudio original muestra que la media partió de un caso mínimo de 3 meses y un caso máximo de 5 años.

Sin embargo, las reinfecciones también pueden afectar en un porcentaje muy pequeño a aquellos que se han vacunado. 

Todos estos datos dependen realmente del nivel de transmisión en el que se encuentre el SARS-CoV-2 en cada momento. Ahora mismo, en España la incidencia es mínima, mientras que en Reino Unido, por ejemplo, es mucho mayor.

"Si nadie usa mascarillas ni respeta las distancia de seguridad", las reinfecciones "se convertirán en cada vez más comunes", admiten los investigadores, y es que para poder controlar las infecciones se ha de mantener un control del número de contagios y un compromiso social.

Claramente, y como es de esperar, el segundo golpe ya te lo vas esperando, y es verdad que las reinfecciones no tienen por qué ser graves, sino que generalmente podremos ofrecer una respuesta inmunitaria más robusta cada vez que aparezcan, o eso afirma el virólogo alemán Christian Drosten al llegar a ver positivamente las infecciones de las personas ya vacunadas. Pero no solo se puede pensar en uno mismo y en que la reinfección sucederá en un momento propicio, sino que tendremos que cuidarnos de que no suceda junto con otras infecciones ajenas al Covid-19, como es común en personas más avanzadas en edad o directamente enfermas. Es por ello que, sabiendo que el invierno no llega sin bajas temperaturas, se plantean las reinfecciones como un verdadero problema sanitario cuanto más se acerca este gigante helado.

Por otra parte, se calcula que los menores de 65 años gozan de una protección del 80% frente al virus 6 meses después de su primera infección, mientras que los que superan esa edad únicamente retienen el 47% pasado ese tiempo.

Los no vacunados contra el Covid podrían reinfectarse cada 16 meses