Así son los 'therian', el fenómeno viral de jóvenes 'transformados' en animales

Algunos integrantes de esta comunidad afirman experimentar una conexión única con una identidad animal secundaria

Internet ha convertido al mundo en un lugar donde encontrar grupos y subculturas afines es más sencillo que nunca. Entre estas comunidades menos conocidas destaca el fenómeno de los therian, personas que afirman experimentar una transformación interior en animales. En los últimos días, este movimiento ha protagonizado atención mediática, al celebrarse concentraciones en ciudades españolas como Málaga y Barcelona, donde algunas de estas quedadas han derivado en incidentes y detenciones, especialmente en la capital catalana este pasado sábado.

  1. Qué significa ser therian
  2. Reacciones y controversia en las redes

Esta comunidad, que tiene sus orígenes en los foros digitales de los años 90, ha resurgido y ganado popularidad gracias a plataformas como TikTok. El fenómeno consiste en individuos que aseguran 'convertirse' en animales, algo que perpetúa el mito de la therianthropy, término derivado de las palabras griegas therion (bestia) y ánthropos (humano), que representa la idea mítica de trasformación de humano a criatura.

Qué significa ser therian

Este tipo de relatos sobre cambios de forma son comunes en el folclore de diversas culturas. Sin embargo, lo que genera realmente interés hoy es la forma en que quienes forman parte de esta subcultura viven su identidad. Los therian explican que sienten que su verdadero ser está conectado con un animal específico, y esta percepción afecta su forma de actuar en su entorno social.

En encuentros grupales, los jóvenes que se consideran therian se agrupan como una 'manada' y adoptan conductas animales, como caminar a cuatro patas o emitir sonidos similares a gruñidos. Estas acciones han sido grabadas por testigos, impulsando la viralidad de estos videos en las redes sociales.

Reacciones y controversia en las redes

Durante estas reuniones, la mayoría de los participantes solamente utiliza máscaras de animales para simbolizar su transformación y compartir su experiencia con otros. Normalmente, no causan molestias a terceros, aunque su comportamiento llamativo ha despertado diversas opiniones en línea.

Los vídeos de estas manifestaciones acumulan millones de visualizaciones, pero también molestan a muchos usuarios que responden con insultos y burlas. Comentarios como "Necesitan ir a terapia", "esto es colarse" o "luego se quejarán del bullying" abundan en las redes, generando un debate sobre la aceptación o el rechazo hacia este movimiento.