Un británico, tras comprar un billete de AVE: "Nunca había visto esto antes"
Las redes sociales se han convertido en un termómetro inmediato para saber qué opinan los ciudadanos extranjeros que llegan a España de forma temporal o permanente. Ya sea por trabajo, estudios o vacaciones, muchos usan estas plataformas para comentar y poner nota a los servicios que encuentran en su día a día.
Entre los temas que más se repiten aparece el tren. Y, en especial, los servicios de Renfe. Quienes se fijan en horarios, velocidad y funcionamiento aprovechan para contar cómo les va cuando se mueven entre ciudades, incluidos quienes narran sus experiencias viajando en AVEs por las distintas ciudades del país.
Esta vez, el foco se lo ha llevado una escena poco habitual para algunos viajeros: una cola virtual para poder comprar un billete. El mensaje ha corrido como la pólvora y ha dejado una pregunta en el aire sobre cómo se gestiona la demanda en momentos de mucha afluencia.
- Cola virtual para comprar billetes: el tuit que sorprende
- Enero con descuentos: así son los 'superprecios' de Renfe
Cola virtual para comprar billetes: el tuit que sorprende
El tuit lo firma Philip Dyer-Perry, identificado como un cura católico de una iglesia de Staines, una localidad situada en el área metropolitana de Londres. En su publicación, dedica unas líneas a Renfe, califica el servicio con un adjetivo y lanza una duda directa al ver el sistema de espera online.
El texto del mensaje se mantiene tal cual: "Nunca había visto esto. Hay lista de espera para comprar un billete de tren online. ¿Renfe es sin duda el operador ferroviario más raro de Europa?", plantea Dyer-Perry, junto a una imagen que compara la compra de billetes con la dinámica de grandes eventos, como un concierto o un partido.
En la captura aparece el aviso de la plataforma: "Estás en la lista de espera. Estás en la cola para comprar tus billetes, cuando sea tu turno, se te redirigirá a la página para comprar y tendrás 20 minutos para hacerlo". Además, se le indicaba que tenía 1.759 personas por delante y un tiempo de espera aproximado de cinco minutos.
El detalle de los 20 minutos para finalizar la compra y la cifra exacta de personas en cola alimenta el debate en redes. Para muchos usuarios, este tipo de colas virtuales es señal de picos de demanda; para otros, un sistema que sorprende cuando se espera un proceso inmediato.
Enero con descuentos: así son los 'superprecios' de Renfe
Mientras estas quejas y sorpresas circulan, Renfe mantiene activa una campaña de precios rebajados. Desde el pasado 8 de enero y hasta el 18 de este mismo mes, se puede elegir destino en trenes AVE, Alvia, Intercity, Euromed y AVE Internacional y acceder a un descuento destacado.
Según la responsable de comunicación de Renfe, el objetivo de la promoción es "echar una mano en la cuesta de enero y en esta época de rebajas para que las personas más organizadas o las que ya tienen claro a dónde van a ir a lo largo de este año puedan disfrutar de muy buenos precios".
La campaña incluye varias condiciones y ventajas concretas. Estas son algunas características comunicadas sobre los descuentos:
- Billetes desde 7 euros en Avlo.
- Billetes desde 15 euros en AVE y Larga Distancia.
- Añade flexibilidad por solo 3€ más con la tarifa Elige para personalizar los complementos y disfrutar de cambios en los billetes y horarios, así como cancelaciones, que otros pasajes no permiten.
- Entre el 8 de enero y el 18 de enero.