La cura para la osteoartritis podría estar en la punta de la nariz: Las células nasales alivian inflamación

Osteoartritis. Twitter

Una cura para la osteoartritis no podría ir más allá de la punta de la nariz, ya que las células nasales pueden aliviar la inflamación crónica en la rodilla, según una nueva investigación.

Los médicos dicen que el tratamiento podría revolucionar la terapia para una condición paralizante que afecta a 8.5 millones de personas solo en el Reino Unido. Las células se originan a partir del tejido embrionario del cerebro y la médula espinal, conocido como neuroectodermo. El coautor principal, el profesor Iván Martin, de la Universidad de Basilea en Suiza, los describió como "asombrosos".

Explicó: “A diferencia del tejido cartilaginoso de las articulaciones, estas células cartilaginosas se originan a partir de células precursoras del neuroectodermo. Por lo tanto, tienen una capacidad regenerativa y adaptativa distinta, o plasticidad. El tejido cultivado a partir de células del cartílago nasal también parece conservar estas propiedades especiales ".

A diferencia de otros tejidos, el cartílago que amortigua la superficie de las articulaciones tiene poca capacidad para volver a crecer. La osteoartritis, la forma más común de artritis, puede provocar daños. La cirugía de reemplazo de rodilla suele ser la única opción. Ahora, los estudios clínicos han demostrado que las células del cartílago del tabique nasal, el tabique que divide las fosas nasales, combaten la enfermedad.

Los cirujanos ortopédicos y plásticos tomaron una muestra de tejido de la nariz de dos pacientes y las cultivaron en el laboratorio. Luego los usaron para hacer crecer una capa de cartílago que luego se implantó en la articulación de la rodilla. Los jóvenes voluntarios tenían osteoartritis grave debido a la desalineación de los huesos de las piernas. Se enfrentaron a tener una prótesis de rodilla completa.

Un camino esperanzador

Pero después de la implantación del cartílago diseñado, ambos informaron una reducción del dolor y un aumento de la calidad de vida. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) mostraron que los huesos de la rodilla de uno de los pacientes estaban más separados que antes. Esta fue una indicación de la recuperación de la articulación. El otro voluntario solo pudo ser entrevistado para una evaluación subjetiva debido a la pandemia. Los huesos de ambos voluntarios podrían corregirse quirúrgicamente y eliminarse la causa más probable de su osteoartritis, dijeron los investigadores.

Están seguros de que los pacientes podrán arreglárselas sin prótesis de articulación de rodilla, al menos durante algún tiempo. Martin dijo: "Nuestros resultados nos han permitido sentar las bases biológicas para una terapia, y somos cautelosamente optimistas".

A diferencia de los traumatismos de rodilla provocados por lesiones deportivas y caídas, una rodilla osteoartrítica sufre reacciones inflamatorias persistentes. Martin dijo: "Primero tuvimos que probar si el reemplazo de cartílago fue atacado y degenerado por los factores inflamatorios".

El equipo internacional probó inicialmente tejido de cartílago humano en presencia de factores inflamatorios. Se llevaron a cabo experimentos en ratones y varios otros modelos de la enfermedad. Martin dijo: "Primero tuvimos que probar si el reemplazo de cartílago fue atacado y degenerado por los factores inflamatorios".

La durabilidad del tejido también se probó bajo estrés e inflamación en ovejas. Se tomaron células de cartílago de la nariz de los animales y se trasplantaron a sus articulaciones de rodilla osteoartríticas. El tejido demostró ser extremadamente robusto y también pareció contrarrestar las reacciones inflamatorias. Un análisis más detallado sugirió que el efecto fue causado por una sustancia química alimentada por la osteoartritis, conocida como la vía de señalización WNT. El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine , encontró que la presencia de las células del cartílago nasal lo empañó.

Próximos pasos

Actualmente se están planificando ensayos clínicos en profundidad que utilicen el enfoque para el tratamiento de la osteoartritis femororrotuliana. Se produce cuando el cartílago articular se desgasta y los extremos de los huesos se frotan entre sí, lo que provoca un dolor extremo. Los investigadores también tienen como objetivo desarrollar aún más el método para otros tipos de osteoartritis para tratar un espectro más amplio de pacientes.

Hace una década, fueron pioneros en los trasplantes de cartílago de la nariz a la rodilla en nueve pacientes que habían sufrido lesiones deportivas, caídas u otros accidentes. Siguió experimentos exitosos en cabras. Esta es la primera vez que se utiliza para la osteoartritis. A nivel mundial, afecta a más de 300 millones de personas. Ocurre cuando el cartílago protector que protege los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.

La osteoartritis puede dañar cualquier articulación, pero generalmente se encuentra en las manos, las rodillas, las caderas y la columna. Los síntomas de la osteoartritis generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir. Mantenerse activo, mantener un peso saludable y recibir ciertos tratamientos puede retrasar la progresión y mejorar el dolor y la función de las articulaciones.