Sánchez impulsa 'Hodio', nueva herramienta para medir el odio en RRSS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre contra el odio, en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el lanzamiento de la herramienta 'Hodio', cuyo propósito es monitorizar de forma sistemática la presencia, evolución y alcance de los discursos de odio en las plataformas digitales.

Con esta iniciativa se busca evaluar no solo la existencia y evolución de estos discursos, sino también su amplificación y el impacto que generan en las redes sociales en España, según explicó Sánchez.

El anuncio se realizó durante la inauguración de la Cumbre contra el Odio, celebrada en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. En este foro participan expertos y afectados que analizarán las consecuencias del odio y la polarización.

Este nuevo instrumento, denominado 'Huella de Odio y Polarización', se definió como una herramienta transparente y rigurosa, fundamentada en criterios académicos reconocidos.

El presidente Sánchez ya había avanzado esta medida en febrero pasado, durante el World Governments Summit en Dubái, integrado dentro de un conjunto de normas regulatorias destinadas a enfrentar los abusos en las grandes plataformas digitales y asegurar un entorno digital seguro.

Entre estas reglas también se contempla la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años, obligando a las plataformas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, además de considerar delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.

En el evento, Sánchez destacó que el odio se ha convertido en un producto mercantilizado, y señaló que los diseñadores de algoritmos son conscientes de ello, potenciando estos discursos para mantener a los usuarios enganchados a ese tipo de conversaciones.

Advirtió que cuando el odio se normaliza en internet, acaba manifestándose en la vida diaria, a través de acoso en la calle, discriminación laboral y dificultades para acceder a una vivienda.

De manera particular, se refirió a la red social X, indicando que tras su adquisición por Elon Musk, los discursos de odio en esta plataforma crecieron un 50%. Según Sánchez, se ha pasado de la libertad de expresión a permitir la agresión verbal y física, donde el insulto se presenta como opinión y el acoso como debate.