Víctor Manuel: "Me siento damnificado por Urdangarín"
El cantante Víctor Manuel realizó varias declaraciones en una entrevista con Europa Press con motivo de su primera nominación al Goya por la canción Y mientras tanto, canto, incluida en la película La Cena, que suma ocho nominaciones.
Durante la conversación, abordó asuntos de actualidad y de ámbito judicial y político, además de referirse al accidente ferroviario de Adamuz desde una perspectiva personal al ser hijo de ferroviario.
- Urdangarín, la SGAE y el libro Todo lo vivido
- Accidente de Adamuz: inauguraciones y mantenimiento
- Julio Iglesias y el archivo de la denuncia
- Regularización de inmigrantes y críticas a Feijóo y Ayuso
Urdangarín, la SGAE y el libro Todo lo vivido
Víctor Manuel indicó que mantiene interés en leer al menos una parte del libro de Iñaki Urdangarín, Todo lo vivido. Según explicó, como autor y miembro de la SGAE se considera afectado por el exduque de Palma, al sostener que conoce lo que se habría sustraído a la entidad.
En esa línea, señaló que Urdangarín y sus socios acudían a reuniones ofreciendo los servicios de su empresa con el respaldo implícito de su vínculo con la Casa Real. También afirmó que la presencia mediática de la promoción del libro le ha llamado la atención.
El cantante sostuvo que, entre entidades de la sociedad civil, la SGAE y el Villarreal C.F. habrían sido las dos únicas que han declarado haber sido estafadas por Urdangarín. Relató que, en su momento, se solicitó a la SGAE un pago que calificó como impuesto revolucionario y que ese cobro se mantuvo durante tres años.
Además, explicó que durante ese periodo se envió una carta a la SGAE en la que se aludía a la mala imagen de la entidad y se planteaba que esa situación podía suavizarse mediante la intervención de quienes pedían el dinero. También expresó que, a su juicio, se vendieron promesas sin base a cambio de fondos.
Accidente de Adamuz: inauguraciones y mantenimiento
Por otro lado, se refirió a la tragedia de Adamuz y a las víctimas que, según describió, quedaron en situación de desamparo. Al ser hijo de ferroviario, manifestó una empatía especial con lo ocurrido y señaló que al viajar en AVE suele pensar en cómo valoraría su padre las velocidades actuales.
Sobre las responsabilidades del accidente, apeló a la fatalidad, aunque añadió una reflexión general sobre la gestión de infraestructuras en España. En concreto, apuntó que tienden a celebrarse más las inauguraciones que el mantenimiento posterior.
Como ejemplo, mencionó que tras inauguraciones de espacios públicos pueden detectarse desperfectos poco después, sin que se repongan durante meses. En ese marco, resumió esa idea como una preferencia por cortar cintas y una relajación posterior en el mantenimiento.
Julio Iglesias y el archivo de la denuncia
En relación con las acusaciones contra Julio Iglesias, cuya denuncia por agresión sexual presentada por dos exempleadas fue archivada por la Audiencia Nacional por falta de jurisdicción, afirmó que los contactos entre ambos han sido mínimos con el paso del tiempo.
También criticó a quienes salieron en defensa del cantante sin conocer los hechos y señaló que, en su opinión, corresponde a la justicia valorar las denuncias. En ese contexto, citó la defensa pública que realizó Ramón Arcusa.
Al mismo tiempo, recordó un episodio de 1973, cuando Julio Iglesias defendió a Víctor Manuel y a Ana Belén tras ser acusados de pisotear la bandera mexicana en una obra de teatro. Según relató, Iglesias había visto la función y trasladó que la acusación era falsa, algo que dijo haber sido agradecido desde entonces.
Regularización de inmigrantes y críticas a Feijóo y Ayuso
Preguntado por la decisión del Gobierno de regularizar a más de 500.000 inmigrantes y por las acusaciones de Alberto Núñez Feijóo de que se trataría de una medida para comprar votantes, afirmó que esa interpretación es falsa. Argumentó que las personas regularizadas podrían votar más adelante y no de forma inmediata.
En sus declaraciones incluyó críticas directas a Feijóo y a Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que ambos saben que esa afirmación no se ajusta a la realidad. Además, sostuvo que vincular regularización y voto implica, según su planteamiento, una visión despectiva sobre el electorado.
Por último, afirmó que parte de la oposición a la regularización respondería a la idea de que los migrantes trabajen y luego se marchen, planteándolo como un esquema en el que regresarían por la noche a sus países de origen, algo que describió como no viable.