Gasolineras reclaman a la UE una neutralidad tecnológica "real"

Archivo - Una gasolinera

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha valorado el cambio de enfoque de la Comisión Europea tras la aprobación del paquete de automoción el pasado 16 de diciembre. La organización, a la vez, ha pedido a Bruselas un respaldo claro a la neutralidad tecnológica como vía para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050.

El paquete presentado esta semana en Bruselas servirá como base para la posterior posición del Parlamento Europeo y del Consejo. En ese marco, la Comisión plantea una revisión de los objetivos de emisiones de CO2 para 2035.

  1. Ajuste de objetivos de CO2 para 2035
  2. Valoración de Ceees sobre el cambio de enfoque
  3. Límites planteados para los combustibles renovables
  4. Gestiones ante el Parlamento y el Consejo

Ajuste de objetivos de CO2 para 2035

Según la propuesta, la Comisión Europea flexibiliza el objetivo para 2035 y plantea pasar de una reducción del 100% de emisiones al 90%. La referencia utilizada son los valores de 2021.

Valoración de Ceees sobre el cambio de enfoque

Para Ceees, el movimiento tiene más peso cualitativo que cuantitativo, ya que la apertura del planteamiento se considera principalmente testimonial. La confederación ha señalado que el anuncio muestra que los conocidos como “Objetivos 2035” pueden ser revisados y no se consideran inamovibles.

Como elemento desfavorable, Ceees ha indicado que el planteamiento de la Comisión resulta insuficiente, al limitar de forma notable las alternativas para alcanzar la reducción de CO2 prevista.

Límites planteados para los combustibles renovables

En el esquema descrito, los combustibles renovables de origen no biológico (Rfnbo, por sus siglas en inglés) quedarían acotados al 3% de las emisiones directas. Además, los biocombustibles procedentes de cultivos no aparecen contemplados, pese a que ya se emplean en la Unión Europea y se les atribuye contribución a la reducción de emisiones contaminantes.

La confederación ha expresado que se echa en falta una neutralidad tecnológica efectiva y un enfoque realista. En ese sentido, ha reclamado que se evalúen las emisiones netas tanto de los vehículos como de las energías que los impulsan, y que el análisis no se limite a las mediciones en el tubo de escape.

Gestiones ante el Parlamento y el Consejo

En esta línea, Ceees ha indicado que, desde que se conoció el texto propuesto por la Comisión, se han impulsado contactos con otras organizaciones. El objetivo declarado es trasladar al Consejo y al Parlamento las oportunidades que los combustibles renovables pueden aportar a los ciudadanos europeos y la necesidad de una política de movilidad guiada por la neutralidad tecnológica.